jueves, 18 de diciembre de 2025

Cerrado

Asunto: Solicitud de emisión de factura con NCF

Buen día, estimados:

Por lo general, realizo los pagos a través de la aplicación de la entidad educativa cada cuatrimestre. Desde hace dos años, he solicitado la factura con comprobante fiscal (NCF) al cierre de cada año, es decir, en diciembre, y hasta ahora siempre me la han entregado.

Sin embargo, en mi solicitud más reciente me indicaron que no pueden emitir la factura porque el pago se realizó con tarjeta y no se solicitó la factura en caja. Según la entidad, debía realizar el pago en caja para poder obtener la factura con NCF, pero siempre he pagado a través del sistema en línea de la entidad.

Dado que el pago se ha realizado correctamente mediante tarjeta y la entidad tiene registro de ello, solicito orientación sobre el procedimiento que debo seguir para que puedan emitir la factura con NCF correspondiente a todos los pagos realizados, de manera que pueda reportarlos correctamente ante la DGII.

Agradezco de antemano su ayuda y quedo atento(a) a su respuesta.

Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

Buenos días, Maria. ¡Gracias por contactarnos!
 

En atención a su consulta, el centro educativo tiene la responsabilidad de emitir el comprobante acorde a la solicitud del contribuyente al momento del pago. Cualquier requerimiento posterior al pago queda a discreción de la entidad si emite un comprobante válido para crédito fiscal, ya que, al no solicitarlo antes, se habría emitido un comprobante de consumo.


Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo. Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Es un placer servirle.