Perfil de Elizabeth Lara

10 Mensajes

miércoles, 22 de mayo de 2019

Cerrado

ASISTENCIA ECONOMICA A UN EMPLEADO

Cuál es el Impuesto aplicar cuando la empresa otorga una asistencia económica por el fallecimiento de un colaborador mayor a monto establecido en código laboral.


Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

2.3K Mensajes

hace 7 años

Buenos días Elizabeth, el porcentaje del Impuesto Sobre La Renta (ISR) que debe retener un empleador cuando pague la asistencia económica establecida en el punto 2 del artículo 82 del Código de Trabajo al beneficiario de un empleado fallecido, es de un 10% del monto de la asistencia económica otorgada.

Base legal: Ley 16-92, Art. 82, punto 2; Ley 11-92, Art. 309, literal f.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Solución oficial

2.3K Mensajes

hace 7 años

Buenos días, como te indicamos anteriormente la retención es del 10% de Impuesto Sobre la Renta.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

2.6K Mensajes

hace 7 años

Y, ¿en cuál formulario se declarará esta retención? Y ¿cuál norma o artículo de la ley manda a hacer dicha retención?

126 Mensajes

No se le hace retencion a la asistencia económica por fallecimiento o enfermedad. 

hace 7 años

 Segun lo que establece, el punto 2 del articulo 82 del Codigo de trabajo, el Impuesto Sobre la Renta a retener por el Empleador, al Beneficiario de un empleado fallecido, es de un 10% del monto economico otorgado.

126 Mensajes

hace 7 años

No esta gravada la asistencia económica!

10 Mensajes

hace 7 años

Muchas gracias por las repuestas.

Mi pregunta es específicamente por lo siguiente.  Según el Código laboral la, asistencia económica en caso de muerte de un colaborador es de15 días de salario por cada año, en este caso son 30 dias de salarios, pero nuestra empresa ha decidido aportarle a la familia una ayuda económica adicional a la prevista en código laboral, entonces quiero saber cuáles es proceso o tasa aplicar a esa ayuda adicional que deseamos otorgar.