Pasar al contenido principal

4 Mensajes

 • 

132 Puntos

mar., 18 de feb. de 2020 20:26

Cerrado

Artículo 25 del Reglamento 293-11

Los servicios tales como institutos de modelaje, están exentos del pago de ITBIS? el reglamento 293-11 no lo especifica. 

¿Por qué me están solicitando el cobro del 18% si esta exento?

Ademas las facturas de pagos no las habías solicitado con comprobante (B01) ya que desconocía que podía reportarlo en los gastos educativos, ahora bien, me informa el instituto que ustedes (DGII) le cobra el 18% por ende deben cobrarme este cargo para emitir la factura con valor fiscal del periodo 2019, monto que debo pagar para poder reportar los gastos educativos.

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace 8 meses

Buenas tardes, Hansi. Los institutos de modelaje no se encuentran exentos de ITBIS. En ese sentido, se te debe realizar el cobro correspondiente de ITBIS.

Nota: si te están brindando un servicio educativo, independientemente de que no hayas solicitado tu factura con valor fiscal (B01) no se debe cobrar el ITBIS debido a que los servicios de educación están exentos de dicho impuesto. Artículo 25 de la Ley 253-12.

Si indebidamente te realizan el cobro del impuesto, puedes colocar una denuncia tributaria, a través de las siguientes vías:
 
• Puedes remitir un correo electrónico a la cuenta denuncias@dgii.gov.do, detallando el motivo de tu denuncia y anexando los documentos correspondientes en caso de poseerlos.
• También puedes realizarla a través de la Sección de Denuncias de nuestro portal web https://dgii.gov.do/denuncias/ de forma rápida y anónima, completando el formulario que le aparecerá en pantalla y anexando los documentos correspondientes en caso de poseerlos.
• De manera presencial, puedes realizar tu denuncia en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central, depositando los siguientes documentos:
1. Comunicación explicando el motivo de su denuncia, (en caso de depositar anexos, la comunicación debe contener el detalle de los documentos a suministrar).
2. Anexos correspondientes.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!