5 Mensajes
AGENTE UNICO DE RETENCION
Tengo el caso de una persona física que tiene dos empleadores. El empleador donde percibe el mayor salario es una institución pública, mientras que en la clínica privada percibe un salario menor.
El contribuyente debe seleccionar un agente único de retención, pero ninguno de los dos empleadores está dispuesto a asumir dicha función. La institución pública indica que no puede/ no desea fungir como agente único y la clínica tampoco desea hacerlo, ya que no es el empleador donde percibe el mayor salario.
¿Cuál sería el procedimiento correcto en este caso para que el contribuyente pueda cumplir con su obligación de ISR y regularizar su situación? ¿Debe realizar alguna gestión directamente ante la DGII?


Solución oficial
Comunidad de Dirección General de Impuestos Internos
30K Mensajes
hace 5 horas
Buenas tardes, Jonathan. Gracias por contactarnos.
En atención a su consulta, le informamos que el empleado debe denunciar al empleador del que percibe el mayor sueldo, por no cumplir con su obligación como agente único de retención, establecida en el artículo 73 del Reglamento 139-98.
No obstante a esto, sí le es posible al empleado declarar y pagar el impuesto por su cuenta, mediante la presentación de declaración IR-1 o de la declaración IR-18, entretanto se soluciona el inconveniente.
Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.
Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.
Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.
Visite: www.dgii.gov.do/ofv.
Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial
por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.
¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
Es un placer servirle.
0
0