Pasar al contenido principal

2 Mensajes

 • 

90 Puntos

jue., 3 de oct. de 2019 13:33

Cerrado

Adquisición de vehículo sin compra

Buen día,


Mi padre quiere traspasarme el título de su vehículo ya que yo lo voy a usar, pensaba hacer un acto de entrega voluntaria ya que no está recibiendo ningún tipo de remuneración por él no hay acto de venta. Sin embargo uno de los requisitos para esto es una copia del contrato de financiamiento, que tampoco es el caso. ¿Qué tipo de traspaso es el que aplicaría en este caso?

Respuestas

Solución oficial

1.4K Mensajes

 • 

68.6K Puntos

hace un año

Buenos días Heriberto, en este caso aplica el traspaso del vehículo de motor por donación, en ese sentido, debes depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la administración local más cercana, exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos*, los siguientes documentos:
 
1. Pliego de modificaciones.
2. Acto de donación original notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República.
3. Matrícula original de vehículo.
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del donante y del beneficiario.
5. Certificación vigente para traspaso emitida por Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
6. Poder de autorización notariado y legalizado (aplica en caso de que este trámite sea realizado por un tercero).
7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de que este trámite sea realizado por un tercero).
8. Recibo de pago del impuesto por donación, actualmente un 27%.

Costo del Servicio:
*RD$100.00 por la impresión de la nueva matrícula.

Importante:

Para realizar el traspaso por donación primero se debe realizar la Declaración Jurada de Donaciones.

Para declarar una donación debes presentar en la Administración Local que le corresponde al donatario (beneficiario) los siguientes documentos:

1. Formulario de Declaración Jurada de Donaciones (SD-3) original, sellado y notariado con sus anexos debidamente completado y firmado.
2. Cuatro (4) copias del Formulario de Declaración Jurada de Donaciones (SD-3) notariado con sus anexos.
3. Acta de donación notariada y legalizada por la Procuraduría General de la República.
4. Acta de nacimiento de quien recibe la donación (donatario o beneficiario).
5. Copia de los títulos o matrículas de bienes muebles e inmuebles o carta de la compañía informando las acciones (en caso de donación de acciones).
6. Copia de la cédula de identidad y electoral del donante de ambos lados.
7. Copia de la cédula de identidad y electoral del donatario o beneficiario de ambos lados.
8. Copia del acta de nacimiento del beneficiario (en caso de que el donante y donatario tengan parentesco).
9. Copia de acta de matrimonio (aplica solo para casos de donación entre esposos).
10. Pagar el 27% del valor de la donación.

Nota: Se debe declarar la donación dentro de los 30 días hábiles después de haber elaborado el acto de donación.
 
¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!