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sábado, 16 de diciembre de 2023 16:54

Cerrado

ADELANTO PAGO DEL ESTADO / CONSTRUCTORA

Muy buenas tardes,

Deseo saber cuál sería el tratamiento para una factura que se emitió al estado en el mes de diciembre 2023 para que lo consideraran en el presupuesto del año 2024, sin embargo, esa factura pertenece a un proyecto iniciará en el año 2024, Iniciaremos a facturar 120 días hábiles después de iniciar el proyecto, según la norma 07-2007, que sería a mediados de marzo 2024

Sin embargo, esta factura otorgada al estado fue con comprobante fiscal emitida en el mes de diciembre 2023, debo presentar ese ingreso en mi IT-1 e IR-2? Tomando en cuenta que este proyecto aún inicia.

Quedo atento a sus comentarios 

Solución oficial

Buen día, Maikel. ¡Gracias por contactaros!

 

Ley 11-92 en su artículo 301 indica que el método de registro de los ingresos para personas jurídicas es por lo devengado. En este sentido, tal como nos indica, deberá reportar ese ingreso en su IT-1 de diciembre 2023 y su IR-2 2023, ya que, es la fecha correspondiente según su factura.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

Visite: http://ms.spr.ly/612199P0mx.

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

 

Buen día, Maikel. ¡Gracias por contactaros!

 

Confirmamos que hemos recibido su consulta y estamos realizando las verificaciones de lugar con el área correspondiente, a fin de dar respuesta en el menor tiempo posible.

 

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hace 4 meses

Saludos,

Muchas gracias por las informaciones suministradas.

En este mismo sentido, que debo de hacer con ese costo y gasto que aun no tengo en este periodo? presentare un ingreso que no tengo todavia el costo o gasto, ya que el proyecto aun no inicia.

Quedo atento a sus prontos comentarios. 

Buen día, Maikel. ¡Gracias por contactaros!

 

En este caso, al hacer el reporte en el 2023 y no haberse efectuado la operación, deberá asumir este costo o gasto para dicho periodo, no obstante, en el periodo que se genere la operación se lo podrá acreditar, o en su defecto, podría solicitar la anulación del NCF de la factura y realizar un presupuesto o factura proforma, a fin de que la facturación correspondiente se realice con el hecho generador.

 

En caso de requerir más detalles al respecto, le recomendamos canalizar el mismo directamente ante el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

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