viernes, 14 de noviembre de 2025

Cerrado

Actualización de IPI o Transferencia en Cero

Buenos días, mi consulta es la siguiente: Tengo un inmueble con título a mi nombre, adquirido en el año 1999. Por alguna razón, actualmente en DGII no lo tienen registrado a mi nombre sino del dueño anterior a pesar de que cuando se compró agotamos el proceso correspondiente en DGII.

Ahora para solicitar la actualización del IPI a mi nombre llevamos copia del contrato, copia del recibo de pago de impuestos, copia de título y de documentos de identidad pero me dicen que no es suficiente para actualizar, sobre todo porque no en su sistema no tienen registrado el número de mi comprobante de pago. A mi lo que me parece es un fallo de sistema, que ocurrió quizás con la migración que tuvo lugar cuando se actualizó la ley por ahí en 2007 o 2008 y resultó en este error (tomando en cuenta que en su momento sí registramos y pagamos en DGII). En ese sentido, quisiera saber qué puedo hacer para poder al fin actualizar el inmueble en DGII? Ya que ellos no me indican otras soluciones.

Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

Buenas tardes, Yamilcer. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, debe canalizar este caso con el área de tasación, con el fin de que le brinden la orientación de lugar de como proceder.


Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.


Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.
Visite: www.dgii.gov.do/ofv

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Es un placer servirle.