lunes, 2 de enero de 2023

Cerrado

ACOGERNOS AL RST Y SOLICITAR INFORMACION SOBRE EL FACTURADOR GRATIS Y LOS E-NCF

Buenas tardes y bendiciones,

Queremos solicitar estas 3 cosas, ya que estamos al día con el pago de nuestras contribuciones fiscales y mi interés es saber qué debemos hacer primero.
1) Solicitar acogernos al RST.
2) Queremos usar el Facturador Gratuito que Ofrecen.

3) Como ya se vencieron los NCF, queremos aprovechar y usar los E-NCF para optar por lo beneficios que ofrecen.

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Solución oficial

Buenos días, Linette. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su inquietud, le informamos que, puede acogerse a este Régimen siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

 

  1. Tener actualizadas las informaciones del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
  2. Que tenga presentada la declaración jurada de renta (IR1 o IR2) en los últimos tres (3) años.
  3. No presentar inconsistencias en las declaraciones tributarias presentadas en los últimos tres (3) años.
  4. Que la actividad económica registrada coincida con la actividad que está realizando.
  5. Tener como fecha de cierre el 31 de diciembre, para el caso de las personas jurídicas.
  6. No tener una persona extranjera con residencia fiscal en el extranjero o persona jurídica dentro de su composición accionaria, para el caso de las personas jurídicas.
  7. No poseer inmuebles de su patrimonio que no pertenezcan a su actividad comercial, para el caso de personas jurídicas.

Una vez cumpla con estas condiciones, para solicitar la incorporación al Régimen Simplificado de Tributación (RST) en cualquiera de sus modalidades debe llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página web de Impuestos Internos www.dgii.gov.do, y acceda a Oficina Virtual.
  2. En Inscripción, seleccione la opción Régimen Simplificado de Tributación e introduzca su RNC/Cédula.
  3. El sistema le mostrará las modalidades del régimen al que puede acogerse conforme el tipo de contribuyente y según su actividad económica.
  4. Del recuadro Métodos de Ingreso, escoja y la modalidad, según aplique y pulse el botón Continuar. Las opciones son:
    • Régimen Simplificado Servicios Personas Físicas (RS1)
    • Régimen Simplificado Servicios y Producción Personas Jurídicas (RS2)
    • Régimen Simplificado Compras (RS3)
    • Régimen Simplificado Agropecuario (RS4)
  5. Complete los Datos Generales del contribuyente y pulse Continuar.
  6. En caso de que haya colocado alguna información errónea o incompleta, el sistema le presentará una alerta con el siguiente mensaje: “Existe información sin completar o incorrecta, por favor verifique e intente nuevamente”
  7. Dependiendo el método de ingreso elegido al iniciar la inscripción, el sistema le irá mostrando distintos renglones, complete la información requerida y al finalizar pulse el botón Enviar Solicitud.
  8. Visualizará en pantalla el número de caso de su registro.

Importante:

  • La comunicación de aceptación o rechazo será enviada a su buzón de OFV y a la dirección de correo indicada en la solicitud, a más tardar quince (15) días laborables después de recibida la misma.
  • En caso de no disponer de la facilidad para realizar la solicitud vía internet, puede dirigirse al Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central o la Administración Local más cercana y completar el formulario en línea, con la ayuda de un oficial.

Por otro lado, para solicitar la autorización para utilizar el Facturador Gratuito debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la Sede Central,  en el área de información de la Administración Local correspondiente o enviando los documentos escaneados al correo facturacionelectronica@dgii.gov.do, el siguiente documento:

 

  1. Formulario de Solicitud para Uso del Facturador Gratuito de FE (FI-GDF-018), llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar firmado y sellado]. 

Con la aprobación para el uso del facturador gratuito, también se autorizará como Emisor Electrónico, podrá siolicitar secuencias de este tipo (e-CF) y le serán otorgadas las credenciales y deberá acceder al siguiente enlace: https://cutt.ly/J2gUSHl. Los contribuyentes que emitan comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) a través del Facturador Gratuito, no tendrán que remitir estos en el Formato de Envío de Datos 607, ya que esta herramienta los envía a DGII de manera automática.

 

Tiempo de respuesta: 10 días laborables.

 

Tome en consideración que debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar inscrito en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
  2. Poseer clave de acceso a la Oficina Virtual (OFV) y disponer de alguno de los dispositivos de seguridad para acceso a esta (Token, Tarjeta de Códigos o SoftToken).
  3. Tener autorización para emitir comprobantes fiscales (Alta NCF).
  4. Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  5. Disponer de certificado digital para procedimientos tributarios, emitido por una prestadora de servicios de confianza (entidad de certificación autorizada por el INDOTEL) que corresponda a la persona que actuará en representación del contribuyente.
  6. Disponer de un computador o dispositivo móvil con servicio de internet.
  7. No haber sido autorizado con anterioridad a emitir e-CF a través de un sistema diferente al facturador gratuito.

Documentación Relacionada: Preguntas Frecuentes acerca del Facturador Gratuito

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.