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jueves, 29 de marzo de 2018 15:47

Cerrado

CA3582 ¿Qué debo hacer para solicitar una certificación de residencia fiscal?

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Solución oficial

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hace 6 años

 
Para solicitar una certificación de residencia fiscal debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos, según sea el caso:

Personas Físicas

  1. Formulario Solicitud de Certificación de Residencia Fiscal (FI-FIN-001), llenado y firmado.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
  3. Copia del Pasaporte completo del contribuyente, incluyendo las páginas en blanco.
  4. Certificación de historial migratorio emitida por la Dirección General de Migración que incluya el año requerido para la certificación.
  5. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00) por cada ejercicio fiscal solicitado.
  6. Carta de autorización firmada que indique los datos del representante autorizado (aplica cuando la solicitud sea realizada por un tercero).
  7. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica cuando la solicitud sea realizada por un representante).

Personas Jurídicas

  1. Formulario Solicitud de Certificación de Residencia Fiscal (FI-FIN-001), llenado, firmado y sellado.
  2. Copia del Certificado de Registro Mercantil emitido por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  3. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00) por cada ejercicio fiscal solicitado.
  4. Certificación emitida por la Procuraduría o de la Corte de Apelación correspondiente a la provincia de la entidad (aplica en caso de Instituciones Sin Fines de Lucro).
  5. Carta de autorización timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante autorizado (aplica cuando la solicitud sea realizada por un tercero).
  6. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica cuando la solicitud sea realizada por un tercero).

Tiempo de respuesta: 17 días laborables.

 
Consideraciones Importantes:

  • Las certificaciones de residencia fiscal se emiten para acreditar el vínculo de un contribuyente con el Estado Dominicano y su obligación de tributar por las rentas obtenidas dentro del territorio nacional y así evitar la doble tributación entre los países con los cuales tenemos convenios (Canadá y España). Actualmente, se emiten certificaciones por Convenio de Doble Imposición (CDI) y Simples. Las certificaciones simples son aquellas que se emiten cuando el contribuyente es de una nacionalidad diferente a las cubiertas por CDI.
  • Esta certificación puede ser solicitada por una entidad jurídica en nombre de una Persona Física. En estos casos no es obligatorio que el formulario de solicitud se encuentre sellado.Las certificaciones de residencia fiscal tienen una vigencia de 6 meses a partir de su emisión.
  • Debe estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Para solicitudes de más de una certificación se podrá completar un solo formulario, especificando en el mismo los ejercicios fiscales requeridos. 

(Editado)