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jue., 29 de mar. de 2018 15:47

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CA3582 ¿Qué debo hacer para solicitar una certificación de residencia fiscal?

CA3582 ¿Qué debo hacer para solicitar una certificación de residencia fiscal?

Solución oficial

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hace 4 años

Las certificaciones de residencia fiscal se emiten para acreditar el vínculo de un contribuyente con el Estado Dominicano y su obligación de tributar por las rentas obtenidas dentro del territorio nacional y así evitar la doble tributación entre los países con los cuales tenemos convenios (Canadá, Estados Unidos y el Reino de España).

Para solicitar una certificación de residencia fiscal debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos, según sea el caso:

Personas Físicas

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado.

  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, o Pasaporte del contribuyente.

  3. Certificación original emitida por la Dirección General de Migración donde conste las entradas y salidas del país del año que requiere la certificación.

  4. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).

  5. Poder de autorización (aplica cuando la solicitud sea realizada por un tercero).
  6. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica cuando la solicitud sea realizada por un representante).

Personas Jurídicas

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado, firmado y sellado.

  2. Copia del Certificado de Registro Mercantil emtido por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.

  3. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).

  4. Poder de autorización (aplica cuando la solicitud sea realizada por un tercero).
  5. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica cuando la solicitud sea realizada por un representante).

Instituciones sin fines de Lucro

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado.

  2. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).

  3. Certificación emitida por la Procuraduría o de la Corte de Apelación correspondiente a la provincia de la entidad, que le da personalidad jurídica a las Instituciones Sin Fines de Lucro.
  4. Poder de autorización (aplica cuando la solicitud sea realizada por un tercero).
  5. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica cuando la solicitud sea realizada por un representante).

Tiempo de respuesta: 17 días laborables.

Consideraciones Importantes:

  • Esta certificación puede ser solicitada por una entidad jurídica en nombre de una Persona Física. En estos casos no es obligatorio que el formulario de solicitud se encuentre sellado.

  • Las certificaciones de residencia fiscal tienen una vigencia de 6 meses a partir de su emisión.

  • Las sociedades extranjeras cuyo domicilio fiscal no se encuentre en territorio nacional no aplican para esta certificación.

(Editado)