VENTAS DE VIVIENDAS

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 6 meses
  • Resueltas
Las empresas constructoras, están obligadas a remitir las ventas de las viviendas en el formato de envió 607? en caso de que la empresa no haya emitido comprobantes en sus ventas, se pudiera presentar los ingresos en el IR-2 aunque no se hayan realizados envíos en el 607? 

Que hacer en ese caso?
Foto de  Luis A. Mateo

Luis A. Mateo

  • 8 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 6 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 728 mensajes
  • 83 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, es necesario poseer un Número de Comprobante Fiscal (NCF) para remitir la venta a través del Formato 607, sin embargo, la emisión o no de un NCF en ventas de bienes amparado en actos va a depender de las partes involucradas y las condiciones en la que este se realice. En este sentido se le recomienda que realice una consulta técnica vinculante donde se determine si aplica la emisión de NCF.

Para realizar una consulta técnica debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Importante: el consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

En otro orden, con relación a su inquietud para reportar dichos ingresos, le recomendamos que consulte con el área de Fiscalización Interna de su Administración Local, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto llenado y los cálculos que poseen los formularios y declaraciones juradas.

Nota: Para conocer a cuál administración local pertenece, puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.