Venta y compra de inmueble

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Tengo una pregunta que he realizado varias consulta en varias Administraciones locales, sobre la compra o venta de una inmueble, tengo un contador exigiendo por la compra de un inmueble un comprobantes fiscal, cuando he visitado las Administraciones Locales, he hecho la pregunta en el Departamento de Fiscalización, para lo cual se me a informado que cuando una persona compra o venta un inmueble no requiere comprobantes, debido a que dicho bien posee un contrato, el cual su gastos para el comprador es llevado a costo en el formulario D en la casilla 35 que sita compra locales el cual reflejara el Gastos que el comprador hizo, ya que dicho bien es una adquisición de Activos, en mis años de venta y compra de inmuebles por persona físicas o jurídicas nunca cuando realizo declaración se exige dicho comprobantes, ni siquiera en el departamento de ganancia de capital donde se cuestión cualquier aplicación de la tasa de inflación, me gustaría saber si tal solicitud de asignar un comprobante fiscal a una venta de inmueble hecha por contrato el año pasado, y que ahora el comprado dice que la DGII es quien le solicita este comprobante es cierto.... Porque recién hice un cierre de venta de un inmueble por otro cliente y se hizo declaración jurada, pasamos por fiscalización y del departamento de capitalización, para eliminar anticipos por ganancia de capital y nunca me exigieron este punto. Hemos obtenido a eliminacion de los anticipos y se nos entrego la certificación de los mismo, no comprendo esta solicitud por parte del comprador para con este cliente.
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Castroescoto

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Publicado Hace 4 meses

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RR, Employee

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Respuesta oficial
Buenas tardes. La emisión o no de un NCF en ventas de bienes amparado en actos va a depender de las partes involucradas y las condiciones en la que este se realice. En este sentido se te recomienda que realices una consulta técnica vinculante donde se determine si aplica la emisión de NCF.

Para realizar una consulta técnica en la DGII, debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Consideraciones Importantes

El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!