venta o exportacion zona franca?

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  • Actualizado Hace 2 años
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Saludos

Tengo una duda, laboro parra una empresa Zona franca industrial.
Tengo una produccion que lleva como destino otra zona franca, pero el cliente es una empresa/persona que no esta registrada en el pais. (estados unidos)

Mis cuestionante son:

Es esto una venta o una exportacion?

Que tipo de comprobante debo emitir a esta factura?
En caso de que sea un comprobante de consumidor final significa que al precio del producto se le cargara ITBIS? O sea que el cliente tendra que pagar este cargo adicional?

Gracias...
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Amadeus

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Publicado Hace 2 años

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Buenas tardes, confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. CA2018-2961. Le estaremos dando respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Si su venta es fuera va sin itbis incluido
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Amadeus

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La mercancia no sale del pais, se va a otro parque. Pero el cliente esta fuera del pais. En caso de ser asi entonces que NCF se usa? pues si uso consumidor final me carga el itbis y ademas hay que reportar esas ventas.
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Edwin -Q-G-

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Este tipo de ventas es exenta, y no se le emite NCF, tengo entendido que las ventas entre zonas francas se consideran exportación entiendo al igual que ventas al extranjero.

saludos 
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Amadeus

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y como se reporta esa venta en el formato 607? 
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Edwin -Q-G-

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Ese tipo de ventas no pasa por el 607, pues no tiene NCF, pero si la reporta en tu RZC O RZF como ventas exenta.

Es lo que entiendo.

saludos 
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Amadeus

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El RZC es para zonas francas comerciales y la empresa para la que laboro es Zona franca INDUSTRIA.
El RZF estaria utilizando la casilla #1, coloco el total de las ventas y listo?
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PS, Employee

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Respuesta oficial
Buenos tardes, cuando una Zona Franca realiza una venta a un extranjero quedará exenta del pago del ITBIS para lo cual la factura deberá contener los datos de identificación del comprador, como copia del pasaporte, etc., fecha de entrada y salida del territorio dominicano, así como otros datos que faciliten el desenvolvimiento de la operación.  (art. 9 numeral 3, decreto 977-02).

Para más detalles sobre su caso le recomendamos solicitar una consulta técnica en esta Dirección General, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.


¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

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