Venta de inmueble y su traspaso

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Si una persona jurídica vende un terreno al estado o cualquier otra persona jurídica, pero han pasado dos años y aun le sigue apareciendo al vendedor dentro de sus inmuebles ese activo, ¿Cual es el procedimiento que debe agotar el vendedor para traspasarlo y que ya no este como un activo de su propiedad?
Foto de  Rosanna

Rosanna

  • 22 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Para solicitar el descargo de un inmueble, debe depositar en el área de Información de la Administración Local que le corresponde, los siguientes documentos:  

  1. Formulario Declaración Jurada Descargo de Inmuebles (FI-GRCIV-001) llenado y firmado  [en caso de Personas Jurídicas debe estar firmado y sellado].
  2. Acto de venta del inmueble legalizado en la Procuraduría Nacional en original y una (1) copia.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor*.
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador*.
  5. Copia del título del inmueble a descargar.
  6. Acta de asamblea que autoriza el descargo y designa al representante legal (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante legal (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  8. Poder de representación apostillado (solo aplica cuando el vendedor no resida en el país).
  9. Certificación emitida por la Junta Central Electoral (aplica en caso de que una de las partes no posea copia de la Cédula de Identidad y Electoral).
  10. Recibo de cobro por servicios por valor de RD$300.00*.
* Este pago aplica por la emisión de la certificación, la cual es expedida después de que el expediente es verificado por las áreas pertinentes y se ha realizado el descargo en el sistema. Si la solicitud de descargo es rechazada, el contribuyente no debe efectuar dicho pago.


Importante:

Cuando el vendedor o comprador sea Persona Jurídica, debe indicar el número de RNC.

Este procedimiento no aplica para las constructoras, inmobiliarias y entidades financieras, quienes seguirán con el mismo procedimiento ya establecido para estos fines.

Para realizar el descargo, el solicitante debe estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias respecto al pago del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) o a los Impuestos a los Activos.