Venta de Activo Zona Franca

  • 1
  • Problema
  • Actualizado Hace 4 años
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad.

Saludos,

Una Zona Franca que quiere vender un vehículo que forma parte de sus activos, y el mismo fue adquirido exento de todo, a la hora de venderlo debo gravarlo con el ITBIS??
Foto de  WILSON LABATA

WILSON LABATA

  • 340 puntos 250 badge 2x thumb

Publicado Hace 4 años

  • 1
Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 219,340 puntos 100k badge 2x thumb
Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. INFO16-0299. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.
Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Buena pregunta...todo dependerá en todo caso si se lo va a vender a una Zona Franca o a otra empresa que no esta bajo régimen especial de tributacion..En cualquiera de los casos me imagino que dado que esa venta va a generar un ingreso exento para la empresa no aplicaria el ITBIS, pero vamos a esperar la respuesta oficial
(Editado)
Foto de  Manuel

Manuel

  • 20,262 puntos 20k badge 2x thumb
Hola Luis, estas en lo correcto, pero te faltó un detalle, ese vehículo, si se vende al mercado interno, es decir a alguien que no esta bajo régimen especial de tributación, deberá pagar todos los impuestos y aranceles que no se le aplicarían a un vehículo con esas mismas especificaciones importado del exterior, pues esta operación se considera una venta al mercado local, según lo establece el Régimen Aduanero de la Ley 08-90 en su Capitulo Octavo.

Ahora si es a otra empresa de Zona Franca el mismo no tendrá esos efecto fiscales.
Gracias por la aclaración Manuel...Lo único es que si la Zona Franca vende con ITBIS ese vehículo me imagino que esta obligada a hacer la retención del mismo ya que si cobra el ITBIS en la venta debe de hacer el pago a la DGII..Ahora que sucede si en caso de la venta es a una persona jurídica que no esta en regimen especial?
Foto de  Manuel

Manuel

  • 20,262 puntos 20k badge 2x thumb
Para la empresa de Zona Franca es una exportación, de manera que quien adquiere el vehículo para poder transferirlo a su nombre tendrá que pagar los Derechos Aduanales que paga uno similar comprado en el exterior, salvo que podrá alegar que no le carguen flete ni seguro por la características especiales de adquisición.

Es como el que compra un vehículo exonerado y luego lo quiere transferir a su nombre.
Luis, lo que te quiere expresar Manuel, es quien compra el vehículo tendrá que hacer los tramites como si fuera una exportación y liquidar en aduanas todos los aranceles e impuestos que implica el exportar un vehículo por cuenta propia, siempre y cuando el que compre  no sea otra zona franca.

 
Gracias por la aclaración

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.