Un negocio que no paga impuestos puedes cobrarlo a sus clientes???

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Hola tengo una pregunta aquí en jimaní existe un negocio que se llama importadora Gil Rosario Ellos tienen sus facturas con el B 02 mejor dicho B 02 19 5161 4 y en todos sus productos ellos le cobran un impuesto o sea Itbis mi inquietud es están autorizados ellos a cobrar itbis puesto a que yo estuve revisando en esta plataforma el ncf de ellos y dice registro no autorizado y aún así ellos cobran Itbid por fuera aclarenme eso por favor
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Nairobi Trinidad

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Publicado Hace 3 meses

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RR, Employee

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Respuesta oficial
Buenas tardes, Nairobi. Si seguiste los pasos para consultar el NCF por el Portal Web DGII y visualizas el mensaje “no encontrado” o “no autorizado”, , debes ponerte en contacto con la entidad que te realizó la factura, a fin de que puedan realizar las verificaciones de lugar y emitirte un NCF autorizado.

Que un NCF no se encuentre autorizado no quiere decir que la entidad no deba cobrarte el ITBIS en la venta de bienes o servicios gravados con dicho impuesto.

En otro orden, si deseas colocar una denuncia tributaria, te informamos que disponemos de los siguientes canales: 

• Puedes remitir un correo electrónico a la cuenta denuncias@dgii.gov.do, detallando el motivo de tu denuncia y anexando los documentos correspondientes en caso de poseerlos. 

• También puedes realizarla a través de la Sección de Denuncias de nuestro portal web https://dgii.gov.do/denuncias/ de forma rápida y anónima, completando el formulario que te aparecerá en pantalla y anexando los documentos correspondientes en caso de poseerlos. 

• De manera presencial, puedes realizar tu denuncia en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central, depositando los siguientes documentos:

1. Comunicación explicando el motivo de su denuncia, (en caso de depositar anexos, la comunicación debe contener el detalle de los documentos a suministrar).
2. Anexos correspondientes.

Consideraciones Importantes

En caso de que desees agregar documentación complementaria a una denuncia ya presentada, debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central, los siguientes documentos: 

• Comunicación que contenga el número de denuncia al que hace referencia, (en caso de depositar anexos, la comunicación debe contener el detalle de los documentos a suministrar). 
• Anexos correspondientes.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!