Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 7 meses
  • Resueltas
Buenos días, quiero saber :                                                                                                            Cuáles son  las medidas cautelares que se mencionan en el Artículo 7, de la Ley 13-07?                 Cuál es el procedimiento o recursos, de acuerdo al Artículo 3 de la misma Ley, que se debe agotar antes de  imponer el Recurso Contencioso Tributario?
Foto de  Avi Euridisi Angeles Alcántara

Avi Euridisi Angeles Alcántara

  • 10 mensajes
  • 2 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 año

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. CA2017-1098. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Foto de  Pedro Pablo Barinas Corniel

Pedro Pablo Barinas Corniel

  • 1624 mensajes
  • 924 Me gusta de la respuesta
.
Foto de  Juan Encarnación Báez

Juan Encarnación Báez

  • 1125 mensajes
  • 836 Me gusta de la respuesta
Primero debe agotar en sede administrativa en la DGII, un recurso de re-consideración.
Luego que la DGII te emita una resolución, antes de 30 días eleva un recurso contencioso tributario en el tribunal Superior administrativo.
Entonces podrá solicitar, en cualquier momento del proceso, por ante el Presidente del Tribunal Superior Administrativo, la adopción de cuantas medidas cautelares sean necesarias para asegurar la efectividad de una eventual sentencia  que acoja el recurso contencioso administrativo o contencioso tributario.
Foto de  Juan Encarnación Báez

Juan Encarnación Báez

  • 1125 mensajes
  • 836 Me gusta de la respuesta
Dentro de las medidas cautelares que la DGII, puede adoptar esta el embargo de propiedades, incautación de vehiculos de motor y embargo de cuentas bancarias.
El artículo 81 del Código Tributario es claro y preciso al indicar que las Medidas Cautelares o Conservatorias solo proceden cuando exista riesgo para la percepción del pago de los créditos tributarios o de las sanciones pecuniarias por infracciones, como consecuencia de la posible desaparición de los bienes sobre los cuales hacer efectivos dichos créditos.
Foto de  Domingo Acevedo

Domingo Acevedo

  • 189 mensajes
  • 180 Me gusta de la respuesta

El recurso   en cuestión se titula recurso de oposición (  en    contra de las medidas cautelares del fisco), es importante justificar el recurso con las jurisprudencias existentes al respecto las cuales son fuente de derecho, ver algunas:

Mediante distintas sentencias el Tribunal Superior Administrativo ha declarado que las medidas cautelares solo proceden   cuando el contribuyente presenta riesgo en la desaparición de sus bienes:

a)    Las Medidas Conservatoria no proceden cuando el contribuyente no presenta riesgo de insolvencia. (Sentencia del TCT # 014-2,005 de fecha 30 de marzo del 2005.)

b)    Las medidas conservatorias solo proceden cuando el cobro de la deuda está en riesgo (Sentencia del TCT #058-2006 de fecha 8 de agosto del 2006.

c)    Cuando el cobro de la deuda no está en riesgo, el Tribunal puede suspender la Medidas Ejecutorias hasta que el Tribunal decida el Fondo del Asunto (Sentencia del TCT #058-2006 de fecha 8 de agosto del 2006.)

Un saludo.

Foto de  Juan Encarnación Báez

Juan Encarnación Báez

  • 1125 mensajes
  • 836 Me gusta de la respuesta
El Recurso Contencioso Tributario es un procedimiento judicial llevado a cabo por los contribuyentes, responsables y terceros investidos de un interés legítimo en contra de la resolución emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, los actos administrativos violatorios de la ley tributaria o contra todo fallo o decisión relativa a la aplicación de los tributos en general.

Importante: 
El Recurso Contencioso Tributario se interpone por ante el Tribunal Superior Administrativo y el mismo debe cumplir con las siguientes condiciones:Que se trate de actos contra los cuales se haya agotado toda reclamación de reconsideración dentro de la administración o de los órganos administradores de impuestos.

Que emanen de la administración o de los órganos administradores de impuestos, en el ejercicio de sus facultades que estén reguladas por las leyes, reglamentos o decretos.

Que constituyan un ejercicio excesivo desviado de su propósito legítimo, de facultades discrecionales conferidas por las leyes tributarias, los reglamentos, normas generales, resoluciones y cualquier tipo de norma de carácter general aplicable, procedente de la administración tributaria en general, que le cause un perjuicio directo.

Base Legal: Ley 11-92, Art. 139.
Foto de  Domingo Acevedo

Domingo Acevedo

  • 189 mensajes
  • 180 Me gusta de la respuesta
La Ley 107-13 creo el derecho a una buena administración publica,  y dentro de la carpeta de derecho, el contribuyente tiene el derecho de incoar el recurso contencioso  sin necesidad de agotar, previo un recurso administrativo. También hay jurisprudencia donde el recurso de reconsideraron es inadmisible porque caduco el plazo para incoarlo, y perfectamente el tribunal superior administrativo acoge el recurso  contencioso como admisible.