Tratamiento Para Bloqueo de NCF?

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Me gustaria por favor me indiquen que debo hacer con el siguiente problema que tengo

La Cervecería Nacional Dominicana, RNC. 1-01-00116-1, nos emitió un Comprobante 
valido para fines fiscales y nosotros que estamos al día con ustedes tanto en pagos como presentación  ahora no podemos enviar el comprobante en nuestro envio de datos y aprovechar el ITBIS pagado por adelantado ya que la misma se encuentra bloqueada.

Entonces mi pregunta es: Preparo un Comprobante de Gasto menor y le Anexo la factura bloqueada y una copia de la consulta del NCF donde se muestran el numero de NCF y la Nota que indica que esta bloqueado y no podrá ser utilizado para fines fiscales?

Por que a mi entender si estoy al día, no debería de ser yo quien pague las consecuencias por que otro contribuyente se encuentre bloqueado. Por ello incluyo con nombre y RNC el mismo para que por favor nos iluminen a mi y a otros que seguramente están pasando por el mismo asunto.

aparte que el tribunal constitucional emitió la sentencia 0322-14, que prohíbe esta practica.
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Robert Alexander Puffler Echavarria

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Publicado Hace 2 años

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EYAA, Employee

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Respuesta oficial
Cuando un RNC figura bloqueado al momento de realizar el envío del Formato 606, se debe a que el contribuyente al cual corresponde el mismo presenta irregularidades en sus obligaciones tributarias. Por lo que debe contactar al proveedor que posee la anomalía para que este regularice su situación fiscal ante esta Dirección General. Para que pueda enviar el Formato de envío de Compras de Bienes y Servicios (606), debe eliminar el o los registros correspondientes al RNC que presenta la anomalía. Tan pronto su proveedor regularice su situación fiscal, usted podrá considerar el gasto y el ITBIS, rectificando el formato 606 del periodo para que pueda incluir dichos registros.
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Robert Alexander Puffler Echavarria

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Entonces yo que estoy al dia en mis obligaciones tributarias, tengo que ir al perder tiempo para rectificar y llevar cuanta documentación me exijan (dependiendo quien me toque), para rectificar algo que en un primer lugar no debería de perjudicarme por que como dije anteriormente, no presento ninguna irregularidad en mis obligaciones.

Y a ver cuando se regularizaría la situación de dicho contribuyente, por lo que si pasan algunos meses tendría que rectificar cuantos meses hayan pasado para arrastrar el saldo a favor que se generaría. No he visto cosa mas absurda que esta.

PD. No veo ninguna respuesta sobre a sentencia 0322-14.
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Pedro Pablo Barinas Corniel

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Con respecto a esta sentencia la han hecho un papel de baño, como a la constitución.
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Pedro Pablo Barinas Corniel

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Te recomiendo primero que te comuniques con tu proveedor, en este caso la CND, S.A., no creo que un contribuyente, que esta categorizado como grande contribuyente este bloqueado, mira a ver si el RNC digitado en el 606 esta bien o la secuencia digitada del NCF
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Guillermina Rodriguez Bello

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Si esta bloqueado,lo verifique en consultas ncf. El hecho de que sea grande contribuyente no lo exonera de las consecuencias del no cumplimiento de sus obligaciones tributarias.  Lamentablemente uno pierde el gasto y el ITBIS, pues hasta tanto no se resuelva la situacion que provoco su bloqueo no se pasa por el 606.
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Gracias Guillermina por verificar.

Las personas tienden a creer que por ser grandes contribuyentes quedan exentos de las consecuencias que acarrea el tener incongruencias con la renta, cuando en realidad el nivel de errores que cometen es mucho mayor, solo que al ser grandes contribuyentes regularmente corrigen sus errores, obligando a los pequeños a rectificar y lo digo por experiencia, aunque no tiene que ver con el proveedor que cité en este caso.
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Robert Alexander Puffler Echavarria

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Saludos,

Por eso en mi pregunta inclui el RNC, para que pueda ser verificado y si el NCF no fuese de ellos simplemente dijese que no corresponde a ese RNC.

Independientemente de eso, el detalle es que la metodologia que estan utilizando (el disparate que estan usando), no afecta o castiga al que esta en falta por que en este caso la cerveceria presentara su ITBIS enviara sus envios de datos sin problema y el que se jode es el que adquirio el producto. 

Ya anteriormente había tocado este tema y nunca me dieron una respuesta, al menos esta vez lo hicieron. 
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Edorgina Vicioso Matos contadora

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SALUDOS, 

Lo primero es que en realidad la DGII busca técnicas para ayudarse a que le paguen los impuestos y esta es una manera de hacerlo, con todo el respeto.


Te recomiendo:
 1ro. Entres a la dgii y revises que ese sea el RNC correcto de la cervecería.

 2do. Llama a la cervecería y pregunta al departamento de contabilidad sobre este inconveniente, en dado caso que ellos si tengan el inconveniente, me imagino que están buscándole solución y no tendrán problema de emitir la misma factura de gasto, con el mes que sigue, o en el momento de resolver el problema.

Espero que esto te ayude en algo.
edorginavm@gmail.com
a la orden
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Pedro Pablo Barinas Corniel

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Entiendo lo mismo que te comenta la colega Edorgina, habla con la CND y ellos podrían sustituirte el NCF de ser el documento o podrán darte una explicación al respecto.

Lo malo, es que estamos a 20, fecha limite para el vio de los formatos y declaración del IT-1 sin recargos ni intereses.
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Robert Alexander Puffler Echavarria

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Señores mi asunto no tiene que ver con tener que llamar al proveedor y que cuando este ya no tenga problemas me emita una nueva factura, mi problema es que es una pendejada por parte de la renta castigar a quien no esta en falta.

De igual forma si el proveedor ya envió su ITBIS, dicha factura ya esta incluida por lo que no van a  rectificar

Y si es la cervecería nacional, les incluí el RNC del Mismo como medio de comprobación aunque no la factura con NCF.

Quien tiene que buscar métodos para ir detrás de aquellos que estan en falta es la administración, no yo. 

Pongamos el ejemplo de otro proveedor y que me emita una factura con una suma de ITBIS sumamente alta, la cual resultaría en un saldo a favor, el cual ya tenia contemplado y que resulte que este esta bloqueado, eso quiere decir que tendría que realizar un desembolso de dinero y cambiar la planeacion del mes que tuviese, por que simplemente un proveedor fue bloqueado por alguna inconsistencia y el castigado fue o fueron aquellos que usaron sus servicios o compraron algún bien o insumo.
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Edorgina Vicioso Matos contadora

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LAMENTABLEMENTE ES ASÍ Y NO PODRÍAMOS CAMBIAR ESO POR EL MOMENTO.
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Euclides Angeles Nina

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Tiene muchas razones en lo expresado.  Nestle envío envío en otra fecha un NCF de un cliente mío, lo cual provocó inconsistencia, cuando  citan a mi cliente y le da la información voy al cruce del terceros y verífico que es que Nestle está enviando el NCF en otra fecha (están haciendo el envío mal), descargo esos datos saco copia al NCF dado a Nestle y recibido y sellado por ellos y el documento de pago.  La un documento depositando dichas documentaciones y explicando el caso y al mismo tiempo que el mismo surta efecto como descargo a mi cliente; el fiscalizador lo que se sorprende, y me dice que tengo que rectificar, y le digo que quien hizo el envío mal es Nestle por lo tanto a ellos es que tienen que citar para que rectifiquen su 606, y por lo tanto a mi cliente ustedes no tienen que citarlo.  Pero noté cuando se trata de grandes contribuyentes como que son temerosos y quieren darle un trato especial y pagar la consecuencia con el más pequeño.  En fín al final me dieron la razón y hasta me felicitaron...