Tratamiento Jornaleros

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 10 meses
  • Resueltas
Buenos tardes, quiero saber el tratamiento de pago y retenciones a un jornalero de una planta envasadora que estamos contratando para hacer trabajos varios (chapeo, recolecta de basura, retocado depintura de parqueo, etc) estara haciendo diversas actividades por dia. Entendemos que aqui aplica hacerle proveedor informal, retenerle el 100% del itbis y el 2%. cierto? que pasa si esta persona lleva otras personas para ayudarse y terminar mas rapido? debemos hacer un proveedor por cada persona que esta persona lleve o solo el de la persona con quien hicimos la negociacion?
Foto de  Lorena Estevez

Lorena Estevez

  • 4 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 10 meses

  • 1
Foto de  PS

PS, Employee

  • 1267 mensajes
  • 126 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, en atención a la primera consulta del caso que nos plantea, le indicamos que, las sociedades deben aplicar la retención de ITBIS e Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los bienes o servicios ofrecidos por personas físicas, estén o no estas incorporadas al Registro Nacional de Contribuyente (RNC), de acuerdo a lo siguiente:

1- ITBIS - (100% del ITBIS facturado)
Siempre que una persona física y/o proveedor informal ofrezca un servicio gravado, se debe retener el total del ITBIS facturado, según lo establecido en el artículo 25 del Reglamento para la aplicación del Título III (ITBIS), de la ley 11-92. (Ver Art. 344 del Código Tributario para verificar cuales servicios están exentos).

2- Impuesto Sobre la Renta (ISR)

- Servicios Técnicos: Siempre que una Persona Física preste servicios técnicos a una compañía, ésta última deberá aplicar la retención del 2% de ISR según lo establecido en el artículo 70 del Reglamento para la Aplicación del Título II (ISR) de la Ley 11-92.
 
Ejemplos de servicios técnicos: las labores de fumigación, limpieza, reparaciones eléctricas y/o mecánicas, así como los trabajos de albañilería, carpintería, pintura, ebanistería y plomería.

Nota: Las Personas Físicas no deben aplicar retención de ningún tipo.

Con relación a su segunda consulta, le indicamos que dependerá de las negociaciones de usted con los proveedores. Si emite diferentes facturas para cada proveedor también deberá emitirle comprobantes en base a lo expuesto anteriormente.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!