Tratamiento de saldo a favor asalariado que hace declaración IR-1

  • 2
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 semanas
  • Resueltas
  • (Editado)

Una persona física trabaja como asalariado pero también es
accionista en una compañía, sucede que en el IR-13 2019 de la empresa le quedó un saldo a favor de RD$24,406.55, este monto es exactamente el mismo que la empresa le retuvo al empleado por ISR asalariado, en la declaración IR-1 se colocó este monto en la casilla 23 del anexo A, al final de la declaración arrojó un saldo a favor, el cual se visualiza en la cuenta corriente de la persona en cuestión.

Las interrogantes son las siguientes:

1.       Se puede compensar ese saldo a favor con futuras retenciones del ISR?

2.       Al final del periodo si se compensa el saldo a favor con otras retenciones, el saldo de eliminará de la cuenta corriente?
Foto de  Pedro Aquino

Pedro Aquino

  • 80 puntos 75 badge 2x thumb

Publicado Hace 3 semanas

  • 2
Foto de  RR

RR, Employee

  • 166,620 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Pedro. Te recomendamos ponerte en contacto la administración local que te corresponde, a fin de que se puedan realizar las verificaciones de lugar y brindarte la asistencia requerida.

En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19, nuestras oficinas se encuentran brindando asistencia parcialmente de forma remota, por lo que, para recibir la orientación puedes escribir a los correos electrónicos especificados en el Aviso 34-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/34-20.pdf

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!