Traspaso de carro

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 meses
  • Resueltas
Yo compré un Toyota Vitz, ya hice el documento del acto de venta, yo quiero pasarlo a mi nombre. Yo se que la DGII cobra un 2% del monto vendido de vehículo siempre y cuando cumpla con la tabla de valores que tiene en la página, si el monto del acto de venta es mayor entonces aplicaran el 2% a este.
¿Quisiera saber si puedo mandar a mi esposo a hacer el traspaso, ya que NO tengo tiempo para moverme hacia allá?
¿Qué documentos necesito llevar para hacer el traspaso?
Foto de  Alejandrina then amarante

Alejandrina then amarante

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 años

  • 1
Foto de  Yonan Rodriguez-Consultor

Yonan Rodriguez-Consultor

  • 953 mensajes
  • 733 Me gusta de la respuesta
Para realizar el traspaso de un vehículo, tráiler o motocicleta, es necesario presentar los siguientes documentos: 
  1. Contrato de compra y venta debidamente notariado y legalizado donde indique los datos del vendedor y la persona compradora, así como también los datos del apoderado cuando se trate de contratos tripartitos.
  2. Matrícula original.
  3. Certificación de Plan Piloto de la jurisdicción correspondiente (vigente y para fines de traspaso).
  4. Copia de la cédula de identidad y electoral ambos lados del vendedor y comprador y del apoderado se trate de contratos tripartitos.
  5. Copia del pasaporte, en caso de extranjeros.
  6. Copia de la cédula de identidad y electoral del representante de ambos lados, en caso de que este trámite sea realizada por un tercero.
  7. Poder de autorización debidamente notariada y legalizada en caso de que este trámite sea realizada por un tercero.
  8. Carta de autorización de la compañía, firmada, sellada y timbrada autorizando la venta (aplica cuando la persona que vende es una compañía).
  9. Pago del 2% del valor del vehículo más cien pesos (RD$100.00) por la impresión de la matrícula, sin embargo, cuando los actos de venta sean mayores al valor establecido en la tabla, el impuesto se debe cobrar en base al valor del acto de venta.
 
En caso de que el traspaso sea entre familiares directos (padre, madre, hijos y hermanos) se requiere de manera adicional una certificación de no presunción de donación, que debe ser solicitada en la administración local donde corresponde el solicitante.

 
Cuando el vehículo tiene pendiente un traspaso anterior se debe pagar un doble traspaso (4%). En estos casos no se requerirá el primer acto de venta cuando el vehículo ha sido descargado por la ley 492-08.

 
La transferencia debe realizarse dentro de un plazo de 90 días después de realizado el contrato de venta, vencido este plazo serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el art. 252 del Código Tributario, como siguen: un 10% de recargo por mora sobre el valor del impuesto a pagar, por el primer mes o fracción de mes, un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente; y un 1.10% acumulativo de interés indemnizatorio.

 
El traspaso debe ser realizado en la misma provincia donde pertenece el notario.
Foto de  Descorides De la Rosa

Descorides De la Rosa

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta
Cómo puedo descargar un carro que vendí y el comprador no ha realizado el traspaso y no tengo copia de acto de venta ni de la matricula ni de la cédula del comprador?
Foto de  PS

PS, Employee

  • 1284 mensajes
  • 131 Me gusta de la respuesta
Buenos días, para recibir asistencia sobre tu consulta, debes realizar una nueva interacción. En ese sentido, debes seguir los siguientes pasos:

1- Accede a la Comunidad de Ayuda.
2- Selecciona la opción “Nueva conversación”.
3- Digita el titulo y le da a “siguiente”.
4- Podrás verificar las consultas similares, en caso de que desees continuar con la creación de la nueva debes pulsa la opción “mensaje con este título”.
5- Selecciona el tipo de conversación, según corresponda.
6- Digita la descripción del mensaje.
7- Escoge un sentimiento y las categorías relacionadas.
8- Finalmente selecciona la opción “Publicar”.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 405 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Sí, su esposo puede realizar el traspaso siempre y cuando usted le entregue un Poder de autorización debidamente notariado y legalizado para que pueda realizar el trámite.

Para realizar el traspaso de un vehículo, motocicleta, tráiler o remolque debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local correspondiente a la provincia donde se notario el contrato de venta, exceptuando la Administración Local Máximo Gómez, los siguientes documentos:

  1. Contrato de venta notariado y legalizado con los datos del vendedor y comprador (en caso de que exista un apoderado debe estar contemplado en el contrato.
  2. Matrícula original.
  3. Certificación vigente para traspaso emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor del vehículo o Pasaporte si es extranjero.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador o Pasaporte si es extranjero.
  6. Carta de autorización timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante autorizado (en caso de Personas Jurídicas).
  7. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada (aplica en caso de que el trámite sea mediante  un contrato tripartito, un poder o una autorización de una compañía).

Costo del Servicio:
* 2% del valor del vehículo.
* RD$100.00 por la impresión de la matrícula.

Importante:
La transferencia debe realizarse dentro de un plazo de 90 días después de realizado el contrato de venta, vencido este plazo, serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el Art. 252 del Código Tributario. En caso de que el traspaso sea de un vehículo exonerado por orden según la Ley 4027 o por la Ley 168-67, primero debe realizar la cesación de la exoneración y posteriormente efectuar el traspaso. 

Si el traspaso anterior no se ha realizado, debe pagar un doble traspaso (4%) y si el vehículo fue descargado por la Ley 492-08 no se requerirá el primer acto de venta. 

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.