Traspaso de carro estando la propietaria muerta.

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Mi mamá murió hace 3 años y el carro está a su nombre, q debo hacer para ponerlo a nombre mío o de otro hijo?
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Lourdes Ogando

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Publicado Hace 11 meses

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Danny Pereyra

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Lourdes,

Al parecer, esta es mas bien una consulta legal, por lo que me atrevo a recomendarle que busque un abogado que le asista en su determinación de herederos.  

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Disney Cuello

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Los herederos deben hacer el proceso  de sucesion. Luego ellos disponen del bien
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Respuesta oficial
Buenos días, primero debe realizar la Declaración Jurada de Sucesiones y posteriormente realizar el traspaso del vehículo.

Para presentar la Declaración Jurada de Sucesiones debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana a la última dirección donde vivió el finado (último domicilio que tuvo el fallecido), los siguientes documentos:

1. Formulario de Declaración Jurada de Sucesiones (SD-1) y sus anexos, llenado, notariado y firmado por el declarante y los beneficiarios.
2. Comprobantes originales con Número de Comprobante Fiscal de los gastos clínicos, funerarios y de enterramiento o de las deudas dejadas por el fallecido (aplica en caso de poseerlos).
3. Copia de los títulos de los bienes muebles e inmuebles del fallecido  (aplica en caso de poseerlo).
4. Copia del acta de defunción del fallecido.
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del fallecido.
6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los herederos (mayores de edad) o Pasaporte en caso de extranjeros.
7. Copia del acta de matrimonio (aplica si el fallecido estuvo casado).
8. Acta de Nacimiento de los herederos (no requiere estar legalizada).
9. Copia del testamento (aplica en caso de que exista).
10. Certificaciones originales bancarias o financieras del fallecido actualizadas a la fecha de la solicitud (aplica en caso de poseerlo).
11. Copia del acta notarial de determinación de herederos (aplica en caso de poseerlo).

Consideraciones Importantes

• El Centro de Asistencia al Contribuyente solo recibirá estas solicitudes cuando la Administración Local a la que pertenezca el finado se encuentre en Santo Domingo.
• Los gastos médicos, funerarios y testamentos generados en el exterior deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (antigua Cancillería).
• Esta declaración debe ser presentada dentro de los noventa (90) días calendario (después del fallecimiento).
• Debe presentar una (1) copia adicional del expediente.

Luego de realizada y pagada la Declaración Jurada de Sucesiones, podrá realizar el traspaso del vehículo de motor depositando en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local más cercana, exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos* los siguientes documentos:

1. Matrícula original.
2. Copia del pliego de modificaciones y de la liquidación del Impuesto Sucesoral.
3. Copia de recibo de pago del Impuesto Sucesoral.
4. Acuerdo suscrito por los herederos notariado y legalizado, designando a quien será transferido el vehículo.
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los herederos.
6. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado o representante quien realice el trámite).

Importante:

• Este trámite es gratuito.
• La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas.

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Lourdes Ogando

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Falleció hace tres años, que se debe hacer en este caso ya q evidentemente ha transcurrido mucho más de los 90 días q indicas?
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RR, Employee

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Debe realizar el procedimiento descrito en la anterio respuesta. A la presentación tardía de la Declaración Jurada de Sucesiones (pasados los 90 días) se le aplica los siguientes porcentajes de recargos:

1. 10% por el primer mes o fracción de mes después de vencido el plazo.
2. 20% por más de un mes y hasta tres meses después de vencido el plazo.
3. 25% por más de tres meses y hasta seis meses después de vencido el plazo.
4. 30% por más de seis meses y hasta nueve meses después de vencido del plazo.
5. 35% por más de nueve meses y hasta un año después de vencido del plazo.
6. 50% por más de un año en adelante después de vencido del plazo.

Importante: Los recargos son aplicados al monto a pagar, el cual será una tasa de un tres por ciento (3%) del valor del patrimonio del fallecido, luego de realizadas las deducciones correspondientes.

De la masa sucesoral o herencia se deducen las siguientes partidas:

1. Las deudas a cargo del fallecido que consten en escrituras públicas o privadas exceptuando las establecidas en los literales a, b y c del numeral 1, Art. 4 de la Ley 2569-50.
2. Los impuestos o derechos cuyo pago haya dejado pendiente el fallecido.
3. Los gastos de última enfermedad pendientes de pago a causa del fallecido.
4. El importe de las deudas mortuorias y gastos funerales, excluyendo los gastos se hagan en monumentos, salvo que se hayan realizado por última voluntad del finado.
5. Los créditos hipotecarios y sus consecuencias (cuando el inmueble que sirva de garantía a aquellos se encuentre dentro del territorio de la República Dominicana, sin que en ningún caso la deducción pueda ser mayor que el monto del valor del inmueble).
6. Las prestaciones laborales que se produzcan por el fallecimiento del patrono.
7. Los gastos de fijación de sellos e inventario de bienes.

Consideraciones Importantes

• Estas deducciones serán admitidas en un 100% si el finado estaba soltero al momento de su fallecimiento, en caso de que estuviera casado, las deducciones de estas partidas solo pueden efectuarse en un 50%.
• Si el causante falleció a partir del 1ero. de enero del 2007, los comprobantes y facturas presentadas deben de contener el Número de Comprobante Fiscal (NCF).

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