TRASPASO CON CEDULA VIEJA

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 semanas
  • Resueltas
Quiero me ayuden aclarar una duda, Compre un carro en 2009 y en ese momento solo se realizo el acto de venta notariado, desde entonces no he puesto el carro a mi nombre, en el momento tengo el acto de venta, la matricula original  y la cedula vieja del vendedor, ¿Que debo hacer para poner el carro a mi nombre?
Foto de  Willy A Rodriguez

Willy A Rodriguez

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 semanas

  • 1
Foto de  PS

PS, Employee

  • 340 mensajes
  • 28 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos dias, si el acto de venta está notariado y legalizado con fecha antes de entrada en vigor la normativa del uso de la cédula nueva podrá realizar el traspaso con el documento de identidad anterior.

En ese sentido, le indicamos que, para realizar el traspaso de un vehículo, motocicleta, tráiler o remolque debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la administración local correspondiente a la provincia donde se notarizó el contrato de venta, exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos*, los siguientes documentos:

1. Contrato de venta notariado y legalizado con los datos del vendedor y comprador (en caso de que exista un apoderado debe estar contemplado en el contrato.
2. Matrícula original.
3. Certificación vigente para traspaso emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
4. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados del vendedor del vehículo o pasaporte si es extranjero.
5. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados del comprador o pasaporte si es extranjero.
6. Carta de autorización timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante autorizado (en caso de personas jurídicas).
7. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
8. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados de la persona autorizada (aplica en caso de que el trámite sea mediante un contrato tripartito, un poder o una autorización de una compañía).

Costo del Servicio:

2% del valor del vehículo.
RD$100.00 por la impresión de la matrícula.

La fecha límite para realizar el traspaso de vehículos de motor sin recargos es a más tardar 90 días después de realizado el contrato de venta, vencido este plazo, serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el Art. 252 del Código Tributario (10% de recargo por mora para el primer mes o fracción de mes y un 4% adicional por cada mes o fracción de mes subsiguiente al primero, también se le aplica el 1.10% de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes).

Importante:

• La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas. *
• La transferencia debe realizarse dentro de un plazo de 90 días después de realizado el contrato de venta. Vencido este plazo, serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el Art. 252 del Código Tributario.
• En caso de que el traspaso sea de un vehículo exonerado por orden según la Ley 4027 o por la Ley 168-67, primero debe realizar la cesación de la exoneración y posteriormente efectuar el traspaso.
• Si el traspaso anterior no se ha realizado, debe pagar un doble traspaso (4%). En estos casos, el cobro del impuesto se realiza de manera individual para cada acto de venta. En los doble traspasos, si el vehículo fue descargado por la Ley 492-08 no se requerirá el primer acto de venta.
• Cuando la transferencia del vehículo la solicite una Persona Jurídica importadora o distribuidora de vehículos (Concesionarios o Dealers) lo que procede es un endoso, el cual puede ser solicitado por la Oficina Virtual o en las Administraciones Locales.
• Estas solicitudes son atendidas de manera inmediata. No obstante, el tiempo de espera dependerá del flujo de personas que haya el área de vehículos de motor en el momento que se presente a realizar su solicitud.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!