Transferencia inmobiliaria

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 meses
  • Resueltas
Buenas tardes hice una compra de un apartamento en efectivo e hice el pago de transferencia inmobiliaria en el 2016, ahora me doy cuanta que el apartamento solo costo 1,050.00 osea que fue de bajo costo, quien se supone que me debe devolver mi dinero el banco o ustedes espero por su respuesta
Foto de  Eugenia Cruz

Eugenia Cruz

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 7 meses

  • 1
Foto de  GA

GA, Employee

  • 2016 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, le indicamos que la vigencia del contrato no debe exceder los dos años. En ese sentido, le recomendamos comunicarse con la fiduciaria, a fin de que la misma le confirme si realizo la solicitud y si el contrato a la fecha se encuentra vigente. En otro orden, le indicamos que, para ser beneficiado con el bono o compensación del ITBIS por la adquisición de viviendas de bajo costo debe cumplir con las siguientes condiciones:

1. Ser adquiriente de una primera y única vivienda cuyo  proyecto esté  clasificado como vivienda de bajo costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y registrado en la DGII, identificando el número de unidad y el proyecto habitacional.
2. La vivienda debe ser utilizada o habitada por el adquiriente, ascendientes, descendientes o colaterales, todos hasta el primer grado.
3. Ser beneficiario de un financiamiento por una entidad de intermediación financiera u otra entidad facultada para otorgar créditos, para obtener una vivienda clasificada (no obligatorio).
4. Estar inscrito (a) en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
5. Encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Importante:

Pueden optar por el bono las personas residentes legalmente en el país o los dominicanos residentes en el exterior.
Cuando se es beneficiado con el bono o compensación del ITBIS, la vivienda adquirida no puede ser alquilada o transferida durante un período mínimo de 5 años.  En caso de no cumplir con este requerimiento, el adquiriente queda obligado a la devolución del monto otorgado como “Bono de Vivienda de Bajo Costo”, prorrateable de manera lineal por cada año o fracción de año transcurrido.