tengo un ck certificado para el colector pero no lo vamos a usar, me gustaria saber el proceso para retornar los fondos

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Foto de  Katy Jimenez

Katy Jimenez

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  YCVA

YCVA, Employee

  • 160 mensajes
  • 25 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Para solicitar un reintegro de cheque debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central (solo Grandes Contribuyentes) y en el área de información de cualquiera de nuestras Administraciones Locales o Colecturías (contribuyentes en general), los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Reintegro de Cheques (FI-CREC-551), llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas también debe estar sellado).
2. Cheque certificado o de administración en original, con fecha menor de un año.
3. Copia del cheque certificado o de administración.
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del solicitante de ambos lados.
5. Certificación de la entidad financiera que indique que los fondos se encuentran en los pasivos de esa entidad. En caso de que la certificación sea expedida por el Banco de Reservas se puede recibir en copia.
5. Recibo de cobro por servicios por valor de RD$300.00 por cada cheque.
6. Certificación de denuncia por pérdida del cheque emitida por la Policía Nacional (aplica en caso de que el reintegro sea por pérdida de cheque).
7. Tres (3) publicaciones certificadas y selladas de un periódico de circulación nacional de 3 días diferentes que informe sobre la pérdida del cheque (aplica en caso de que el reintegro sea por pérdida de cheque).
8. Carta de autorización a terceros (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero).

Si el cheque excede más de un año, lo que corresponde es solicitar elreembolso, depositando en el Centro deAsistencia al Contribuyente de la sede central (para los grandescontribuyentes) o en el área de información de la Administración Local a la quepertenece, los siguientes documentos:




1.     Formulario de Solicitud de Reembolsos por Depósito enConsignación, Pago Indebido y Pago en Exceso (FI-GLEGA-001), llenadoy firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado ysellado).

2.     Copia delcertificado del Registro Mercantil actualizado (aplica en caso de PersonasJurídicas).

3.     Cheque original.

4.     Copia de la cartade remisión de pago de los cheques vencidos y listado de cheques que el bancoremitió a la DGII.

5.     Copia de Cédula deIdentidad y Electoral, de ambos lados, del beneficiario (aplica en caso dePersonas Físicas).

6.     Recibo de cobro porservicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).

7.     Carta de no objecióndel banco para que el contribuyente retire los fondos o carta de no objecióndel contribuyente autorizando al banco a recibir los fondos.

8.     Poder notariado ylegalizado por la Procuraduría General de la República (aplica en caso derepresentantes).

9.     Poder consular onotarial apostillado (aplica en caso de que el beneficiario se encuentre fueradel país).

10.  Copia de la Cédulade Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplicaen caso de representantes).

11.  Una publicación depérdida en un periódico de circulación nacional (aplica en caso de pérdida delcheque).

12.  Certificación depérdida emitida por la Policía Nacional (aplica en caso de pérdida del cheque).

13.  Declaración juradaante un notario público, indicando que el cheque no ha sido utilizado y que elcontribuyente asume la responsabilidad del reembolso y al mismo tiempo descargaa la DGII (aplica en caso de pérdida del cheque).