Tengo un cheque certificado, que no fue usado de fecha 13/02/2012, puedo solicitar su reintegro?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 años
  • Resueltas
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad.

Reintegro de Cheque
Foto de  Biki Gomez

Biki Gomez

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 años

  • 1
Foto de  Alexis Liz

Alexis Liz

  • 169 mensajes
  • 80 Me gusta de la respuesta
Los cheques certificados son aquellos rubricados y sellados por el banco que los emite y donde se encuentra la cuenta corriente del cliente que los solicita, y tiene la finalidad de garantizar, de que el monto o valor por el cual se emite y se realice su pago en las opeer si raciones, tenga fondo disponible y esté dividido para dicho monto o valor. Y éste tiene una vigencia de seis meses (6) para poder realizar su cambio o pago. Y luego, de la fecha de su vencimiento, evidentemente no podrá operar con él.

Si usted conserva el cheque certificado expirado, o, no lo ha cambiado y aún le queda fondo suficiente y disponible en su cuenta corriente, puede ir a su banco y hacer la reclamación referente a su inquietud, ya que estos son los encargados sobre este asunto y les pueden ayudar.
Foto de  Alexis Liz

Alexis Liz

  • 169 mensajes
  • 80 Me gusta de la respuesta
Los cheques certificados son aquellos rubricados y sellados por el banco que los emite y donde se encuentra la cuenta corriente del cliente que los solicita, y tiene la finalidad de garantizar, de que el monto o valor por el cual se emite y se realice su pago en las operaciones, tenga fondo disponible y esté dividido para dicho monto o valor. Y éste tiene una vigencia de seis meses (6) para poder realizar su cambio o pago. Y luego, de la fecha de su vencimiento, evidentemente no podrá operar con él.

Si usted conserva el cheque certificado expirado, o, no lo ha cambiado y aún le queda fondo suficiente y disponible en su cuenta corriente, puede ir a su banco y hacer la reclamación referente a su inquietud, ya que estos son los encargados sobre este asunto y les pueden ayudar.
Foto de  Biki Gomez

Biki Gomez

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
 Alexis,

Tengo claro conocimiento  del tipo de cheque, mi inquietud es, ¿ se puede solicitar el reintrego por el tiempo de emisión del mismo?, lo encontré ordenando los documentos de la oficina, lo había trabajado la joven anterior en el puesto, pero tengo entendido que la DGII es la entidad encargada para tales fines.

Saludos,
Foto de  Manuel

Manuel

  • 839 mensajes
  • 587 Me gusta de la respuesta
El procedimiento es el siguiente:
Primero: vas al Banco Emisor a solicitar una Certificación de que ese cheque no fue utilizado nunca.
Segundo: Haces una carta solicitando el Re-integro de dicho cheque a la DGII, Anexando Fotocopia del Cheque Certificado
Tercero: Pagas Cargo por Servicio DGII RD$300.00 y anexas recibo a comunicación
Cuarto: Depositas Comunicación en DGII (en la ADM. a la que corresponde el contribuyente) 
NOTA: Debes llevar el Cheque ORIGINAL para que validen su autenticidad en dicha ADM. (NO SE QUEDAN CON EL).
Finalmente cuando te entreguen la Autorización de reintegro (como 10 días laborables después) vas a tu banco y ellos te reintegran el dinero a tu cuenta.
Con respecto a la Vigencia del cheque debes confirmarla en
tu Banco, pues cuando el Banco Certifica un cheque automáticamente debita de tu cuenta esos FONDOS, los cuales quedan en una cuenta transitoria hasta tanto el beneficiario del cheque lo presente al COBRO, como nunca se presentó esos fondos están en esa cuenta salvo que Auditoria Interna del Banco haya mandado a cancelar esos transito y reconocerlo como Ingresos Extraordinarios en cuyo caso tu proceso dentro de la burocracia bancaria puede tomarse más tiempo.
Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6593 mensajes
  • 1029 Me gusta de la respuesta
Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. CA15-1834. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2018 mensajes
  • 319 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
En su caso, como el cheque excede más de un año, lo que corresponde es solicitar el reembolso, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Reembolso (FI-CAC-299) llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado) o Carta de solicitud firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada), explicando las razones de por qué no se utilizó el cheque.
  2. Cheque original.
  3. Copia de la carta de remisión de pago de los cheques vencidos y listado de cheques que el banco remitió a la DGII.
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del beneficiario.
  5. Recibo de pago original del cobro por servicio.
  6. Poder notariado y  legalizado por la Procuraduría General de la República (aplica en caso de representantes).
  7. Poder consultar o notarial apostillado (aplica en caso de que el solicitante se encuentre fuera del país).
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de representantes).
  9. Una publicación de pérdida en un periódico de circulación nacional (aplica en caso de pérdida del cheque).
  10. Certificación de Pérdida emitida por la Policía Nacional (aplica en caso de pérdida del cheque).
  11. Declaración Jurada ante un Notario Público, indicando que el cheque no ha sido utilizado y que el contribuyente asume la responsabilidad del reembolso y al mismo tiempo descarga a la DGII (aplica en caso de pérdida del cheque).
  12. Otros documentos jurídicos (adicionales) requeridos para el análisis del expediente.
Importante:
Cuando el banco realiza la solicitud como beneficiario final, debe anexar la carta de no objeción del cliente notariada y legalizada, donde lo autoriza a recibir los fondos.
Solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.
(Editado)

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.