Tengo un cheque certificado, que no fue usado de fecha 13/02/2012, puedo solicitar su reintegro?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 años
  • Resueltas
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad.

Reintegro de Cheque
Foto de  Biki Gomez

Biki Gomez

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 años

  • 1
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2062 mensajes
  • 324 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
En su caso, como el cheque excede más de un año, lo que corresponde es solicitar el reembolso, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Reembolso (FI-CAC-299) llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado) o Carta de solicitud firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada), explicando las razones de por qué no se utilizó el cheque.
  2. Cheque original.
  3. Copia de la carta de remisión de pago de los cheques vencidos y listado de cheques que el banco remitió a la DGII.
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del beneficiario.
  5. Recibo de pago original del cobro por servicio.
  6. Poder notariado y  legalizado por la Procuraduría General de la República (aplica en caso de representantes).
  7. Poder consultar o notarial apostillado (aplica en caso de que el solicitante se encuentre fuera del país).
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de representantes).
  9. Una publicación de pérdida en un periódico de circulación nacional (aplica en caso de pérdida del cheque).
  10. Certificación de Pérdida emitida por la Policía Nacional (aplica en caso de pérdida del cheque).
  11. Declaración Jurada ante un Notario Público, indicando que el cheque no ha sido utilizado y que el contribuyente asume la responsabilidad del reembolso y al mismo tiempo descarga a la DGII (aplica en caso de pérdida del cheque).
  12. Otros documentos jurídicos (adicionales) requeridos para el análisis del expediente.
Importante:
Cuando el banco realiza la solicitud como beneficiario final, debe anexar la carta de no objeción del cliente notariada y legalizada, donde lo autoriza a recibir los fondos.
Solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.
(Editado)