SUCECIONES LEY 46-20

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 meses
  • Resueltas
si una persona fallece y deja propiedades,
1. los herederos pueden acogerse a las ley 46-20 para que del 3% baje a un 2% el pago impuesto de las propiedades ?
2. si existe algun recargo; se elimina ?
3. si ya se tiene el pliego de modificaciones con el monto a pagar del 3 %, que requisitos se necesitan para acogerse a esta nueva ley y pagar el 2% ?
Foto de  appV

appV

  • 70 puntos

Publicado Hace 4 meses

  • 1
Foto de  YB

YB, Employee

  • 52,660 puntos 50k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, con relación a tus preguntas, te informamos que: 

1- ¿Los herederos pueden acogerse a la Ley 46-20? Si, pueden acogerse, según lo que estipula la Ley 46-20 en su Art. II. Pueden acogerse a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial las Personas Físicas, las Personas Jurídicas y Sucesiones Indivisas que declaren o revaloricen de manera voluntaria y excepcional con la finalidad de transparentar los bienes o derechos conforme las condiciones que establece dicha ley.

Base Legal: Ley 46-20, Art. 2

2- ¿Si existe algún recargo se elimina? Se elimina hasta un año de intereses, sin considerar los recargos moratorios.  

Toda deuda determinada a la fecha de la presente ley, sin importar el tipo de impuesto o proceso que le diera origen, recurrida o no, en sede administrativa o jurisdiccional, podrá ser saldada por los contribuyentes mediante el pago de los impuestos. 

Base Legal: Ley 46-20, Art. 8

3- Si ya se tiene el pliego de modificaciones con el monto a pagar del 3%. ¿Qué requisitos se necesitan para acogerse a esta nueva ley y pagar el 2%?

Puedes realizar las solicitudes de la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial por las siguientes vías:

1. A través de la Oficina Virtual, completando el Formulario de Solicitud Declaración Patrimonial y Revalorización o Formulario de Solicitud de Facilidades de Pago según la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial, según corresponda.

2. De manera presencial depositando en la Administración Local a la que perteneces Carta de solicitud firmada, que indique la persona autorizada a realizar la solicitud (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada).

Base Legal: Ley 46-20, Art. 11.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!