Soy dominicano he ingrese al país el pasado 31 de enero y me cobraron 10 dólares por la entrada al país quisiera saber por qué

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 9 meses
  • Resueltas
Soy dominicano he ingrese al país el pasado 31 de enero y me cobraron 10 dólares por la entrada al país quisiera saber por qué
Foto de  ortiz familia 85

ortiz familia 85

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 9 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 1277 mensajes
  • 143 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, desde el 25 de abril de 2018, se cobra el impuesto de Tarjeta de Turista a todos los boletos aéreos emitidos fuera de República Dominicana por disposición del Decreto 430-17.

Se encuentran exentos del pago del impuesto de la Tarjeta de Turista:

1. Los residentes, visados y nacionalizados dominicanos.
2. Los extranjeros procedentes de paises con acuerdos bilaterales o de reciprocidad que contemplen la exención de la Tarjeta de Turista, siempre y cuando dichos acuerdos estén ratificados por el Congreso Nacional.
3. Los funcionarios Diplomáticos y Consulares extranjeros acreditados en el país (mientras duren sus funciones y que ingresen en misión oficial).
4. Pasajeros que utilizan aviación privada no comercial, (Aeronaves de hasta 30,000 libras y hasta 12 pasajeros, conforme al decreto no. 169-08).
5. Los nacionales haitianos que están dotados del carnet de habitante transfronterizo emitido por la Dirección General de Migración, que les valida a entrar y salir en un mismo día del territorio nacional de la República Dominicana y circular unicamente en la provincia limitrófe a la de su residencia en la República de Haití).

Si se encuentra exento por ser nacional dominicano, puede solicitar el reembolso del Impuesto de la Tarjeta de Turismo, por las siguientes vías:

Por la Página Web, llevando a cabo los pasos siguientes:

1. Ingrese a nuestra página web.
2. Seleccione la sección Tarjeta de Turistas.
3. Seleccione la opción Solicitar Reembolso.
4. En el paso 1 “Datos Personales” complete los campos requeridos y pulse el botón Continuar.
5. En el paso 2 “Datos del Viaje” introduzca la información solicitada y presione el botón Siguiente.
6. En el paso 3 “Método de Pago” seleccione el método, complete los campos requeridos según corresponda y pulse el botón Siguiente.
7. En el paso 4 “Información Adicional” adjunte los documentos solicitados, y presione el botón Enviar.
8. Visualizará en pantalla el número de solicitud de reembolso para fines de seguimiento.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de nuestras Administraciones Locales, los siguientes documentos:

1. Copia del pasaporte en el cual conste la página con los datos generales del titular.
2. Copia del boleto aéreo con el desglose de las tasas e impuestos cobrados.
3. Copia de la tarjeta de residencia o visado vigente (aplica en caso de residentes).
4. Copia de acreditación diplomática en República Dominicana (aplica en caso de diplomáticos).

Consideraciones Importantes:

• La solicitud de reembolso puede realizarse en un plazo máximo desde la compra del boleto aéreo hasta de hasta treinta (30) días luego de la entrada a la República Dominicana.
• La DGII responderá las solicitudes de reembolso en un plazo de quince (15) días hábiles, contados a partir de realizada la solicitud.
• El reembolso será efectuado mediante cheque o crédito a la tarjeta con la que realizó la compra del boleto aéreo en la moneda de curso legal.
• Cuando la solicitud es realizada vía el portal web, el número de solicitud también es remitido a través del correo electrónico conjuntamente con el estatus de la misma.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!