Solicitud de NCF

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 meses
  • Resueltas
hola, una compañia constituida puede solicitar NCF, si va empesar sus operacions de forma victual o por encargo la misma aun no tiene local comercial.
Foto de  Tanmi Sánchez

Tanmi Sánchez

  • 3 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 meses

  • 1
Foto de  GA

GA, Employee

  • 2016 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, con relación a su inquietud, le indicamos que independientemente posea o no local comercial puede solicitar la autorización para emitir Números de Comprobantes Fiscales (NCF)/ Alta de NCF a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Solicitar Trámites.
3. En Seleccionar Tipo de Solicitud, escoja la opción Solicitar Alta de Números de Comprobantes Fiscales y pulse el botón Solicitar.
4. Complete el formulario que le aparecerá en pantalla y presione el botón Enviar.
5. Visualizará en pantalla el número de solicitud para fines de seguimiento, pulse el botón OK.
Nota: A través de esta opción podrá visualizar el estatus de su solicitud.


De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de cualquiera de nuestras Administraciones Locales, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Autorización para Emitir Números de Comprobantes Fiscales (FI-GCF-009) llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar firmado y sellado]. 
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante (aplica en caso de Personas Físicas).
3. Poder de autorización (en caso de Personas Físicas) o Carta de autorización a terceros timbrada, firmada y sellada (en caso de Personas Jurídicas) [aplica en caso de que sea un apoderado o representante que realice la solicitud].
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).
5. Documentos que permitan validar la actividad económica tales como: facturas de compras/gastos con valor fiscal, contratos de servicios, cotizaciones, contrato de alquiler, matrículas de vehículos, carnet de colegiatura en caso de profesionales liberales, u otros según aplique. [Opcional].

Importante: 

Para realizar la solicitud el contribuyente debe cumplir con lo siguiente:
• Estar al día en sus obligaciones tributaries.
• No debe presentar omisiones en ninguno de los impuestos que tenga registrado al momento de la solicitud.
• No debe poseer operaciones de terceros sin declaración   de los últimos 3 años. 
• Tener acceso a la Oficina Virtual. En caso no poseerlo deberá solicitar la clave de acceso al momento de registrar la solicitud.
• Los contribuyentes cuya actividad económica sea la fabricación de productos de alcoholes y tabaco, deben tener la licencia que les autorice a dicho proceso al momento de solicitar el alta de los NCF.
• Los datos básicos del RNC (domicilio fiscal, actividad económica) proporcionados en el formulario de solicitud deben coincidir con los registrados en nuestra base de datos. En caso de que no coincidan, debe solicitar la modificación de su registro y proporcionar el número de la solicitud en el formulario. 
• No debe existir incumplimiento de deberes formales u obligaciones tributarias de los responsables solidarios, conforme a lo dispuesto en el Código Tributario.

Luego de autorizado a emitir NCF Puede solicitar los Números de Comprobantes Fiscales (NCF) a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Comprobantes Fiscales.
3. Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla y presione el botón Agregar.
4. Presione el botón Enviar Solicitud.
5. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que su solicitud está siendo validada y el número de la misma para fines de seguimiento.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de Información de nuestras Administraciones Locales, los siguientes documentos:

1. Formulario Solicitud de Asignación de Números de Comprobantes Fiscales ( FI-GCF-012) llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar firmado y sellado]. 
2. Carta de autorización firmada  [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada y sellada] que indique la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).
3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).

Importante:

• Las solicitudes realizadas de manera presencial deberán ingresarse a través del Sistema de Manejo de Correspondencia (SMC), una vez procesada la misma, el oficial de control deberá concluir el caso en el SMC, indicando la respuesta que arroja el sistema en la OFV-Intranet “Modulo Comprobantes Fiscales”.
• El estatus y respuesta de las solicitudes de secuencias de NCF realizadas por la Oficina Virtual puede ser consultado en la opción Solicitudes de Comprobantes del menú Consultas de su Oficina Virtual.
• En caso de que la solicitud de secuencia de NCF sea rechazada por la Oficina Virtual, el contribuyente debe dirigirse a la Administración local correspondiente para fines de verificación.
• Para solicitar nuevas secuencias, es necesario que haya reportado los NCF utilizados.
• Las secuencias de NCF después de solicitadas a través de la Oficina Virtual, serán asignadas un tiempo aproximado de 20 minutos.

Nota: 

Los comprobantes que puede solicitar sin tener el Alta de los NCF, son los siguientes:

1. Comprobantes de consumidor final (Facturas de Consumo).
2. Comprobantes de Notas de Crédito.
(Editado)