solicitud certificacion

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Hola, tengo que realizar la Cancellation de Hipoteca Convencional de un Apartamento con 3 Propietarios.

Debo solicitar Certificacion IPI por cada Propietario??

Como se solicita la Certificación de Registro de Acreedor?? Debo solicitar una por cada Propietario??

Que documentos debo llevar para solicitar cada una??

Puedo solicitarlas en cualquiera de las Oficinas de la DGII?

Gracias
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Delta Fernandez

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Publicado Hace 3 meses

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GA, Employee

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Respuesta oficial
Buenos días, con relación a sus inquietudes le indicamos que la certificación de IPI será emitida a nombre del propietario que figure en esta Dirección General (en esta DGII solo se registra un propietario por inmueble independientemente de que dicho inmueble posea mas de un propietario).

Con relación a su inquietud relacionada a la certificación de Registro de Acreedor le indicamos que deberá canalizar la misma directamente con la Jurisdicción Inmobiliaria ya que es la entidad que se encarga de tramitar estas solicitudes.

En este mismo orden, le indicamos que puede solicitar una certificación de inmuebles a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

IPI exento

1.Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2.En el menú Solicitudes, seleccione la opción Solicitar Certificación.
3.En Tipo de Certificación, seleccione la opción De Inmuebles y en Concepto elija la certificación de su interés: Exento por estar en un patrimonio no gravado, Exento por ser una Institución Sin Fines de Lucro, Exento por estar Ubicado en Zona Rural, Exento en Virtud de la Ley 158-01 de Incentivo Turístico o Exento por ser Vivienda de Persona Mayor de 64 Años sin Otra Propiedad Inmobiliaria.
4.Del listado de inmuebles, seleccione aquel sobre el cual desea emitir la certificación.
5.Le aparecerá en pantalla un aviso indicándole que la certificación fue procesada de manera exitosa, debe presionar el botón Aceptar y luego el botón Imprimir Certificación.

IPI al día

1.Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2.En el menú Solicitudes, seleccione la opción Solicitar Certificación.
3.En Tipo de Certificación, seleccione la opción De Inmuebles y en Concepto elija Declaración IPI al Día.
4.Del listado de inmuebles, seleccione aquel sobre el cual desea emitir la certificación y presione el botón Solicitar.
5.Visualizará en pantalla un aviso indicándole que la certificación fue procesada y que requiere ser pagada con tarjeta de crédito, debe presionar el botón Aceptar.
6.Pulse el botón Pagar correspondiente a la certificación solicitada, complete la información requerida para efectuar el pago e imprima su certificación.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

1.Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado, firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrado, firmado y sellado).
2.Copia de título del (los) inmueble(s).
3.Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del propietario del inmueble o representante autorizado.
4.Recibo de cobro por servicios (RD$300.00) por cada inmueble [no aplica si la solicitud es realizada por una institución gubernamental].

Anexos:

•Personas Jurídicas: Carta de autorización timbrada, sellada y firmada por el presidente o representante legal, que especifique la persona autorizada a realizar la transacción (aplica en caso de que sea un tercero que realice el trámite). 
•Personas Físicas: Carta del propietario del inmueble autorizando a un tercero a solicitar la certificación (aplica en caso de que sea un tercero que realice el trámite).
•Acreedor Hipotecario: Copia del acto hipotecario, sentencia o acto notarial que origina la deuda sobre el inmueble (no se exige autorización del dueño) y copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del solicitante o acreedor (aplica en caso de Personas Físicas).

Consideraciones Importantes:

•Las certificaciones de IPI exento generadas por la Oficina Virtual son gratuitas, mientras que las de IPI al día tienen un costo de trescientos pesos (RD$300.00).
•Las certificaciones de inmuebles con oposición no pueden ser emitidas a través de la Oficina Virtual, en estos casos, debe dirigirse a la Administración Local para ser informado sobre la condición del inmueble.
•Para solicitudes de más de una certificación de un mismo inmueble se podrá completar un solo formulario. 
•La copia del título del inmueble debe indicar el número de matrícula o número de inmueble. 
•El recibo de cobro por servicios debe hacer referencia al número de matrícula o número de inmueble.
•Las certificaciones de inmuebles (IPI) tienen una vigencia de 120 días calendarios.