Solicitud al PST de una Compañía Nueva

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Una SRL recién inscrita al RNC y que no haya tenido operaciones aún, puede solicitar acogerse al PST. Si es correcto, debo primero solicitar los NCF o puedo pasar directamente al PST.
Foto de  Frank

Frank

  • 16 mensajes
  • 4 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
El Procedimiento Simplificado de Tributación  (PST) es un método que facilita el cumplimiento tributario de los medianos y pequeños contribuyentes, sean Personas Jurídicas o Personas Físicas, y que permite liquidar el Impuesto sobre la Renta (ISR), en base a sus compras o ingresos, así como pagar el Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en base al valor agregado bruto. Al formar parte del PST puede obtener las siguientes ventajas:

  1. No requiere contabilidad organizada.
  2. No paga anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  3. No paga el Impuesto a los Activos.
  4. Dispone de acuerdo de pago automático para el impuesto Sobre la Renta (ISR) (3 cuotas para compras y 2 cuotas para ingresos).
  5. Los primero seis (6) meses del año no tiene que efectuar el pago del ISR.
  6. No tiene que remitir las informaciones de Comprobantes Fiscales en sus compras y ventas del año anterior (compras).

Puede inscribirse al PST bajo cualquiera de estas modalidades siempre y cuando cumpla con las siguientes características:

PST basado en Compras:

Las Personas Jurídicas, los negocios de único dueño y las personas físicas, que tengan por lo menos una de las siguientes características:

  1. Que realicen actividades comerciales de venta al detalle de provisiones a consumidores finales, tales como: colmados, colmadones, que vendan a consumidores finales y similares, es decir, sin emitir comprobantes con valor de crédito fiscal para fines del ITBIS o para fines de gastos de ISR.
  2. Que realicen actividades comerciales de venta al por mayor y al detalle de provisiones, cuyo inventario de productos industriales sea adquirido mayoritaria y directamente de las empresas industriales nacionales o mayoristas identificados como vendedores de productos industriales al por mayor.
  3. Que realicen actividades de fabricación de bienes, vendan a empresas no acogidas al Procedimiento de Estimación Simple y adquieran sus materias primas en el mercado local.

En todos los casos, quienes se acojan a este procedimiento no podrán tener compras mayores de treinta y nueve millones doscientos ocho mil doscientos sesenta y cinco pesos (RD$39,208,265.00) anuales al momento de la solicitud.

PST basado en Ingresos:

Las Personas Físicas o negocios de único dueño sin contabilidad organizada, cuyos ingresos no superen los ocho millones quinientos setenta y un mil doscientos cinco pesos con 00/100 (RD$8,571,205.00), tales como: colmados, salones de belleza, profesionales liberales (abogados, médicos, odontólogos, contadores) y otros.

Si desea acogerse al PST basado en Ingresos puede hacer su solicitud a más tardar el 15 de enero del año en que debe realizar la presentación de su declaración jurada.
(Editado)