Solicitar exoneracion de anticipos

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 meses
  • Resueltas
Este año sin duda será uno de "olla" o mejor dicho ya lo es.   Me tocan anticipos de ISR a partir de Junio como persona fisica.  Como puedo solicitar la exoneracion de los anticipos del año ?  Se puede hacer la solicitud desde ahora? 
Foto de  Antonito Mt

Antonito Mt

  • 2,416 puntos 2k badge 2x thumb

Publicado Hace 3 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 169,880 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Antonito. Esta Dirección General de Impuestos Internos se encuentra diariamente tomando medidas en vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19. Entre ellas podemos destacar la exoneración de los anticipos de forma automática para todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR), personas jurídicas o negocios de único dueño, que a la fecha tengan obligación mensual de Anticipos del ISR, para el período fiscal marzo 2020, cuya fecha de vencimiento fue este pasado 15 de abril 2020. 

Esta disposición no aplica para los grandes contribuyentes nacionales, cuya gestión realiza la DGII a través de la Gerencia de Grandes Contribuyentes, excepto aquellos con impedimento para operar durante el estado de emergencia ordenado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 134-20, no obstante, los grandes contribuyentes nacionales que queden sujetos al pago de Anticipos de ISR, que por circunstancias particulares no puedan realizar el pago correspondiente al periodo fiscal marzo 2020, podrán solicitar la exención total o parcial de esta obligación al correo electrónico creditosycompensacionesggc@dgii.gov.do. Puedes consultar el Aviso 37-20.

En ese sentido, te recomendamos mantenerte verificando nuestros canales de comunicación oficiales, donde podrás obtener información oportuna sobre las nuevas medidas de facilitación que se puedan tomar.

En otro orden, si decides no esperar, te informamos que la solicitud debe realizarse quince (15) días antes del vencimiento de la fecha del pago del anticipo correspondiente. La Administración Tributaria podrá acoger esta solicitud siempre que, a su juicio, existan causas de fuerza mayor o de carácter extraordinario que justifiquen la imposibilidad de realizar dichos pagos. Puedes visualizar los requisitos ingresando a través de este enlace:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca289-que-debo-hacer-para-solicitar-la-exencion-del-pago-de-lo...

Te recordamos que por el momento no estamos recibiendo solicitudes presenciales. Para comunicarte con tu administración local correspondiente debes escribir al correo establecido en el Aviso 34-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/34-20.pdf

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoríaDiscusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación. 

El incumplimiento de alguna de estas reglas puede llevar sanciones que van desde la eliminación de la publicación hasta el cierre o bloqueo de la cuenta del usuario.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)