SOBRE EL NUEVO IT1 VERSION 2,019

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 7 meses
  • Resueltas
Al analizar el nuevo IT1 y su correspondiente anexo A versión 2,019 se observa los siguientes errores de diseño:

I-Se eliminó el recuadro V del anexo A titulado ITBIS pagado en importaciones a su vez se crea el recuadro IX en la parte B (el renglón de ITBIS deducible); se observa que no aparece el ITBIS pagados en importaciones a su vez se crea la casilla de ITBIS deducible en producción de bienes exportados. (Se entiende que debió decir importado no exportado).

II-Se observa los siguientes errores de enlace del ITBIS pagados en compras locales, servicios e importaciones, con la declaración y el anexo A:

El ITBIS pagados en compras locales (casilla 22), servicios deducibles (casilla 23) e importaciones (casilla 24) se pretende enlazarlo con la casilla 56 del anexo A. La problemática no observada por lo diseñadores del formulario es que la casilla 56 es equivalente al total de la casilla 52 del referido anexo (ITBIS no sujeto a proporcionalidad), el cual totaliza las diferentes clases de ITBIS deducible al 100 %, más el ITBIS admitido casilla 55 por aplicación de la proporcionalidad. Por lo que un total general que agrupa varias partidas de ITBIS a deducir no puede enlazar de manera particular el ITBIS pagados en compras locales, servicios e importación. Error de lógica en el enlace de la declaración con el nuevo anexo A.

Aplicar este formulario nuevo con su respectivo anexo en vez de contribuir a la transparencia lo que crea es inconveniente para los preparadores de la declaración, del mismo modo para los auditores y o fiscalizadores de la DGII, por lo que resulta impracticable su puesta en vigencia ; en ese sentido viola el derecho fundamental creado por la Ley 107-13 Derecho a una buena administración Pública, por lo que se entiende que la DGII deberá realizar las correcciones de lugar para que el formulario valla acorde con el marco legal vigente.
Foto de  Domingo Acevedo

Domingo Acevedo

  • 196 mensajes
  • 194 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 7 meses

  • 1
Foto de  JM

JM, Employee

  • 25 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta
Buenas tardes Domingo Acevedo. En atención a su sugerencia enviada le informamos que la misma será remitida al área correspondiente.
Foto de  Pablo Ramos Gamundi

Pablo Ramos Gamundi

  • 81 mensajes
  • 31 Me gusta de la respuesta
A parte de lo que apunta el Sr. Acevedo, observo que la casilla 54 del anexo A, determina el coeficiente de proporcionalidad de manera automática en base a los monto del total de operaciones y las casillas para ventas exentas del formulario IT-1. Entiendo que esto es un error, ya que se supone que el Anexo A se presenta primero, y por lo tanto este no puede recibir información del formulario IT-1, que se presenta luego. Es el anexo A que debe reportar informaciones al IT-1, no al contrario.

Saludos cordiales.   
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2113 mensajes
  • 236 Me gusta de la respuesta
Aparte de lo que dice Pablo yo observo que el en la IT-1, las casillas 22, 23 y 24 están amarradas con la casilla 56 del anexo A, lo cual es un error porque dicha casilla te incluye montos deducible no sujeto a retención más el itbis deducible sujeto a la proporcionalidad, es decir, como el IT-1 va a determinar que por porción de ese ITBIS va a corresponder a la proporcionalidad de itbis pagado en compras, itbis pagadopor servicios e ITBIS pagado en importacion?

Por otro lado entiendo que deben hacer es: Amarrar la s casillas 22,23 y 24 con el 606, ampliando el resumen de información enviada para poder linauear el mismo con esas casillas y agregar otra línea al IT-1, llamada : Total de itbis deducible no sujeto a proporcionalidad que venga amarradas con el anexo a, casilla 52. Sumando esas cuatro casillas: Total Itbis deducible no sujeto a proporcionalidad, y el itbis pagado en compras locales, y el itbis pagado en servicios deducibles e ITBIS pagado en importancion. Tendrías entonces una sumatoria de esas cuatro casillas que te darían el total de itbis deducible.
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2113 mensajes
  • 236 Me gusta de la respuesta
Domingo, cuando el anexo A en la parte del deducible te habla de el itbis deducible en operaciones de bienes exportados se trata de todo el itbis que pagaste a la hora de producir en su totalidad bienes exportables, osea, a la hora de vender bienes exportables.

Las exportaciones están grabadas con tasa cero, esto quiere decir que sintió compras bienes gravados para luego exportarlos , si tú pagaste itbis a la hora de adquirir los, ese ITBIS se te devuelve

Ejemplo tu vendiste un bien x para exportar, cuando lo vendiste no cobrate itbis ya que está gravado con una tasa cero, osea, que no género itbis. Lo que quiere decir que cuando presentes el it-1 todo ese ITBIS pagado te quedará a favor, y eso te lo devuelven o lo puedes compensar con otro impuesto, a los exportadores.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.