SI SOY UNA S.R.L.

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 años
  • Resueltas
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad. El moderador de la comunidad archivó por el siguiente motivo: Archivadas por tener más de 2 años.

 SI SOY UNA S.R.L. COMO FACTURAR UNA ASESORÍA LEGAL  A OTRA S.R.L.
Foto de  Leris Turvides de Canó

Publicado Hace 4 años

  • 1
El artículo 309 del código Tributario establece que las personas jurídicas actúen como agentes de retención. Así que si por ejemplo si su empresa realizó la siguiente factura 3,000 + 18% de itbis 540 = 3,540 total factura. La norma 2-05 establece que las sociedades de cualquier naturaleza, cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales a otras sociedades, deberan retener el 30% del valor del ITBIS facturado. Por lo que en este caso el 30% de 540 = 162 (monto a retener), y de este modo a usted le pagarían solo 3,378 por la retención realizada.
Foto de  Marjorie Campos

Marjorie Campos

  • 5,670 puntos 5k badge 2x thumb
Excelente respuesta. 
Además, cuando le efectúen la retención siempre deben entregarle una carta certificando dicha retención, especificando el comprobante al que retuvieron y el monto retenido.
Debe facturar como siempre, servicios profesionales, cobrando el itbi.  la diferencia esta en la retencion que le realizaran al momento del pago, 30% del valor del itbis, de acuerdo a la norma 2-05.

En los casos que el servicio sea facturado a su empresa, debe realizar la retención correspondiente al momento del pago.
Foto de  APC

APC, Employee

  • 86,792 puntos 50k badge 2x thumb
Confirmamos que hemos recibido su inquietud y la misma ha sido registrada con el No. INFO16-1297. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Foto de  JCQJ

JCQJ, Employee

  • 44,564 puntos 20k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Para facturar el servicio prestado debe emitir un comprobante válido para fines fiscales, transparentando el ITBIS, ya que es un servicio que se encuentra alcanzado con este impuesto y efectuar la retención del 30% del ITBIS facturado. 

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.