Si pago alquiler por una casa donde vivo pero que tambien es mi oficina, como presento esto como un gasto?

  • 1
  • Problema
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltos
Foto de  Kirbin Soriano

Kirbin Soriano

  • 35 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2113 mensajes
  • 237 Me gusta de la respuesta
¿Estas registrada? Puedes registrar ese gasto.

Lo que si es que debes llamar fiscalización para ver como te lo aceptan ...
Foto de  juan rondon

juan rondon

  • 17 mensajes
  • 7 Me gusta de la respuesta
si le el propietario es persona fisica y le retienes el 10 de isr y el 18 de itbis, lo puedes reportar como proveedor informal y registrar el gasto, pero debe ir a fiscalizacion a investigar si el tiene ncf asignados para en ese caso te emita uno
Foto de  Luis Felipe

Luis Felipe

  • 427 mensajes
  • 221 Me gusta de la respuesta
El tratamiento de este caso es el siguiente:

1.- Distribuir el valor de alquiler,
2.- Determinar el espacio completo de la vivienda,
3.- Que espacio corresponde a la vivienda,
4.- Que espacio ocupa la oficina,
5.- En base a la proporcionalidad, asignar los montos que corresponde en cada caso,
6.- Por el valor asignado a la oficina debes declararlo y realizar la retención del 10% - Presentarlo en la declaración de retribuciones complementarias IR-17.

Ese valor declarado como alquiler de oficina lo puedes presentar como gasto, y esta partida quedará admitida como gasto con el debido pago de impuestos IR-17. La parte restante no se admite, ya que se considera un gasto personal.

Saludos!!!!!
Foto de  DC

DC, Employee

  • 774 mensajes
  • 171 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Las Personas Físicas no se encuentran instituidas por el Código Tributario como agentes de retención. En la prestación del servicio de alquiler o arrendamiento de bienes muebles o inmuebles debe aplicar la siguiente retención, según corresponda:

Bienes Muebles:

Personas Físicas

En la prestación del servicio de alquiler de bienes muebles por parte de una Persona Física a una Persona Jurídica o Negocio de Único Dueño, esta última debe efectuar la retención del 100% del ITBIS facturado en adicción al 10% por concepto de ISR.

Personas Jurídicas

En la prestación del servicio de alquiler de bienes muebles entre Personas Jurídicas se debe aplicar la retención del 30% de la totalidad del ITBIS facturado. 

Entre Personas Jurídicas no aplica retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Entidades Estatales

En la prestación del servicio de alquiler de bienes muebles por parte de Personas Físicas, Personas Jurídicas o Negocios de Único Dueño a entidades del Estado, esta última debe efectuar la retención del 100% del ITBIS facturado (en caso de Personas Físicas) o un 30% del ITBIS facturado (en caso de Personas Jurídicas) en adicción al 5% por concepto de ISR.

Bienes Inmuebles:

Personas Físicas

En la prestación del servicio de alquiler de bienes inmuebles por parte de una Persona Física a una Persona Jurídica o Negocio de Único Dueño, esta última debe efectuar la retención del 100% del ITBIS facturado, en adicción al 10% por concepto de ISR.

Personas Jurídicas

En la prestación del servicio de alquiler de bienes inmuebles entre Personas Jurídicas no aplica retención del ISR ni de ITBIS.

Entidades Estatales

En la prestación del servicio de alquiler de bienes inmuebles por parte de Personas Físicas, Personas Jurídicas o Negocios de Único Dueño a entidades del Estado, esta última debe efectuar la retención del 100% del ITBIS facturado (en caso de Personas Físicas) siempre que el inmueble no sea una vivienda en adicción al 5% por concepto de ISR.

Consideraciones Importantes:

• El servicio de alquiler de inmuebles destinado para viviendas, se encuentra exento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), por lo que en estos casos no aplica retención de dicho impuesto. 

Para más información, le recomendamos canalizar su consulta directamente ante el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.