Se debe pagar impuestos de transferencia para colocar el inmueble a nombre de la empresa?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Se debe pagar impuestos de transferencia para colocar el inmueble a nombre de la empresa en este caso? en caso contrario como se consigue la exoneracion?
Foto de  KARLA

KARLA

  • 149 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  GA

GA, Employee

  • 2016 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, le indicamos que no existe una tasa a pagar por la transferencia de un inmueble que ha sido aportado en naturaleza, pues los aportes en naturaleza están exentos del pago de Transferencia de inmuebles.
Para que sea efectuada la transferencia del inmueble debe solicitar una Certificación de Exención de Aporte en Naturaleza. 

Los requisitos para una compañía solicitar la transferencia de inmuebles aportados en naturaleza son los siguientes: 

1. El aportante del inmueble debe estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
2. El inmueble aportado debe estar registrado en nuestro Sistema de Información Tributaria.
3. Para aportar un inmueble en naturaleza a una sociedad, en la mayoría de los casos se modifica el RNC de la sociedad receptora del aporte, es por esto que deben completar el Formulario RC-02 y su Anexo C, que corresponde al Registro de Aportes en Naturaleza. Conjuntamente, deberán depositar copia del Certificado de Titulo del inmueble aportado y copia de la Matricula en caso de Vehículos de Motor.
4. Es importante que el contribuyente complete correctamente los formularios, pues en caso contrario, deberá depositar copia de la documentación relativa al aporte: Asamblea que conoce y aprueba el aporte y el Informe del Comisario de Aportes y Registro Mercantil en caso de que se haya aumentado el capital con el Aporte en Naturaleza. (No obligatorio).
5. El aportante debe figurar como socio de la empresa.
6. El aporte debe ser mayor o igual al valor del bien a aportar.

Luego de cumplido todo el proceso de aporte en natrualeza, el contribuyente deberá depositar los siguentes documentos:

1. Formulario de Declaración jurada para el registro y actualización de datos de sociedades (RC-02) con su anexo C.

Nota: si la transferencia del inmueble genera una ganancia de capital el contribuyente debe pagar el monto que corresponda. El Formulario de Declaración jurada para el registro y actualización de datos de sociedades (RC-02) puede ser adquirido en nuestra página de internet o directamente en las Administraciones Locales.