Saldo a favor periodo anterior y posterior RST

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
El nuevo formulario de la declaración RST por ingresos está violentando los derechos y deberes del contribuyente, porque no contiene las casillas de saldo a favor de periodo anterior y posterior. Ya que no nos devuelven la diferencia deben permitir la compensación de los mismos.
Foto de  Jimenez Adrian

Jimenez Adrian

  • 150 puntos 100 badge 2x thumb

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 173,440 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes. Tu consulta fue respondida por el usuario Pycon Dominicana.

De acuerdo con el Párrafo V, Artículo 22 del Reglamento 265-19, las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicadas a tus actividades económicas o profesionales podrán ser acreditables del ISR que resulte a pagar en el periodo fiscal sujeto al régimen, sin embargo, no podrán generar un crédito para períodos fiscales posteriores.

A su vez, el Párrafo VI, Artículo 22 del Reglamento 265-19, establece que los contribuyentes que soliciten acogerse al RST y que presenten saldos a favor del ISR en periodos fiscales anteriores no prescritos, podrán solicitar a la DGII su compensación o reembolso conforme lo dispuesto en el Artículo 19 del Código Tributario.

Para solicitar la compensación o reembolso debes seguir los pasos a continuación:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca4127-si-me-acojo-al-regimen-simplificado-de-tributacion-en-c...

Nota: te recordamos que el RST es una opción creada para que las MiPyMEs puedan formalizarse sin tener los mismos requerimientos que el régimen ordinario, sin embargo, no es una obligación pertenecer al RST, por lo que, puedes solicitar ser excluido en cualquier momento siguiendo estos pasos:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca4092-que-debo-hacer-si-deseo-ser-excluido-del-regimen-simpli...

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)