Saldo a favor en IR-13

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Buenas tardes,

Quisiera saber cuales son los procedimiento para compensar el saldo a favor de los empleados en el IR-13, como devolver el saldo a favor a los empleados.

1-Saldo a favor a empleados que tienen salario sujeto a retención mensualmente.
2-Saldo a favor a empleados que no tienen salario sujeto a retención mensualmente.

Muchas gracias,  
Foto de  Lucas Rodriguez

Lucas Rodriguez

  • 27 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
El saldo a favor generado en la Declaración Jurada Anual de Agentes de Retención de Asalariados (IR-13) debe ser utilizado de la siguiente manera, según sea el caso:

Cuando los empleados se encuentran laborando


  1. Si han laborado el año completo, debe compensar el saldo a favor a los empleados cuyo salario se encuentre sujeto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mensualmente con las futuras retenciones hasta que se agote, insertando dicho saldo como una novedad en la TSS.  Para conocer cómo debe realizar este registro, le recomendamos contactar la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de manera que reciba asistencia.

  2. Reembolsar el saldo a favor a aquellos empleados cuyo salario mensual no está sujeto a retención del ISR, previa autorización por parte de esta DGII. Posteriormente podrá solicitar el crédito del valor devuelto, el cual será aplicado en su declaración de IR-3.

Para empleados que cambiaron de empleador

En estos casos, el o los empleado(s) deben solicitar la compensación del saldo a favor generado en el IR-13 del empleador anterior. Con la autorización otorgada, el nuevo empleador podrá compensar el saldo a favor generado en el antiguo con las futuras retenciones hasta que se agote, insertando dicho saldo como una novedad en la TSS. Para conocer cómo debe realizar este registro, le recomendamos contactar la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de manera que reciba asistencia.
 
Para empleados que  no están laborando (desempleados)
 
En estos casos, el o los empleado(s) deben solicitar, de manera independiente, el reembolso del saldo a favor generado en el IR-13 de su último empleador.