SALDO A FAVOR DE LOS ACTIVOS.

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 meses
  • Resueltas
Buenas Tarde, quiero saber cual es el procedimiento con un saldo a favor de los activos corresspondiente al 2018, para compensar un IR-2 del 2018 u anticipos que tengo pendiente de pago?
Foto de  Mirta Montero

Mirta Montero

  • 70 puntos

Publicado Hace 2 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 170,180 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Mirta. Puedes solicitar la compensación de un impuesto contra otro siguiendo los pasos indicados en este enlace:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca406-que-debo-hacer-para-solicitar-la-compensacion-de-un-sald...

Importante: en vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 no estamos recibiendo solicitudes presenciales, por lo que, deberás mantenerte verificando nuestros canales de comunicación oficiales a fin de que te enteres cuando sean abiertos nuevamente estos trámites.

Si tienes alguna situación en particular puedes ponerte en contacto con la administración local que te corresponde, a fin de que se puedan realizar las verificaciones de lugar y brindarte la asistencia requerida.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 3:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

En otro orden, la Dirección General de Impuestos Internos se ha encontrado tomando medidas de flexibilización sobre las obligaciones tributarias de los contribuyentes, tal es el caso de la exención de los anticipos del período fiscal marzo 2020, cuya fecha de vencimiento fue el pasado 15 de abril 2020, a todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR), personas jurídicas o negocios de único dueño, que a la fecha tengan obligación mensual de Anticipos del ISR. 

En ese sentido, te recomendamos mantenerte atenta a nuestros canales de comunicación oficiales.

Esta disposición no aplica para los grandes contribuyentes nacionales, cuya gestión realiza la DGII a través de la Gerencia de Grandes Contribuyentes, excepto aquellos con impedimento para operar durante el estado de emergencia ordenado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 134-20 de fecha 19 de marzo de 2020. 

No obstante, los grandes contribuyentes nacionales que queden sujetos al pago de Anticipos de ISR, que por circunstancias particulares no puedan realizar el pago correspondiente al periodo fiscal marzo 2020, podrán solicitar la exención total o parcial de esta obligación al correo electrónico creditosycompensacionesggc@dgii.gov.do.

Puedes ampliar esta información mediante este enlace:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/37-20.pdf

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!