RNC Persona Fisica

  • 2
  • Problema
  • Actualizado Hace 5 años
  • Resueltos
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad.

Buenos Dias. Estoy tratando de crear un RNC como persona fisica pero actualmente soy empleado privado y uno de mis compañeros que ya tiene su RNC me aconsejo crear el mio pero el proceso no funciona conmigo podrian ayudarme por favor?
Foto de  Alfredo Class

Alfredo Class

  • 4 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 5 años

  • 2
Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6593 mensajes
  • 1038 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Debe solicitar el RNC de acuerdo a la condición que presenta:

1. Como Persona Física: si además de ser asalariado desarrolla una actividad económica distinta.
2. Como Asalariado: si desea acogerse a la ley de gastos educativos.

Para registrarse al RNC debe seguir estos pasos:

1. Ingrese a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Inscripción, seleccione la opción Personas Físicas, complete el formulario que le aparecerá en la pantalla y presione el botón Enviar Documento.
3. Le aparecerá un mensaje que dice: "Está seguro de enviar el documento", debe presionar el botón OK.

Importante: 

Debe tomar en cuenta que al momento de llenar el formulario de solicitud de inscripción, la información que debe colocar es la suya, no la de su empleador y la actividad económica a seleccionar es la de empleados, en caso de solicitar la inscripción como Asalariados.

En caso de presentar alguna dificultad con la inscripción vía nuestra página web,  por favor envíenos su número de cédula y un “print screen” de la imagen del error que presenta al correo electrónico: oficinavirtual@dgii.gov.do  de manera que podamos realizar las verificaciones correspondientes y así ofrecerle una solución a su inconveniente.

En ese mismo orden, le indicamos que puede registrarse de manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central, en el área de Información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Personas Físicas (RC-01).
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del o la solicitante (aplica para dominicanos residentes y extranjeros residentes en el país).
3. Copia del Pasaporte vigente que contenga no. de identificación (aplica en caso de extranjeros no residentes y dominicanos residentes en el exterior que no poseen Cédula de Identidad y Electoral).
4. Carta de autorización, en la que autoriza a la persona a realizar el trámite de incorporación (aplica en el caso de representantes).
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del representante (aplica en el caso de representantes).

Si desea obtener información mas detallada le recomendamos consultar el Manual Tributario: Lo que debe saber para iniciar un negocio en República Dominicana; así como también el procedimiento para acogerse a la ley de gastos educativos.
(Editado)