Reventa de Servicios obtenidos en el Exterior a Empresa Extranjera (Sin RNC): Gastos

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Gracias por leer esto de antemano. Estoy negociando con una empresa extranjera ubicada en Filipinas la cual me quiere comprar un servicio (Data de encuestas a Dominicanos). Esta "Data" a su vez no la obtengo yo como individuo, sino que se la compro a una empresa en el exterior (ubicada en Estados Unidos). Como pueden ver estoy en calidad de revendedor. Las preguntas son las siguientes:
  1. ¿Cómo puedo justificar el gasto de compra de estas encuestas compradas en el exterior?
  2. ¿Debería facturarle con ITBIS a esta empresa foránea por este servicio?
Muchas gracias,
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Hector Tapia

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Publicado Hace 3 meses

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Respuesta oficial
Buenos días, Hector. Te exhortamos a solicitar una consulta técnica para obtener una repuesta vinculante relacionada a tu inquietud. En ese sentido, debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Consideraciones importantes: 

• El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.
• En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 por el momento no estamos recibiendo solicitudes de manera presencial, por lo que, te exhortamos mantenerte verificando nuestros canales de comunicación oficiales, donde se informará la reapertura de estos trámites.

En otro orden, para conocer como sustentar el gasto te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 3:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!