revaluacion de activo

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Hola, Que tratamiento fiscal se le da a la revaluacion de inmueble. Segun tengo entendido debo reevaluar el activo y colocarlo en la contabilidad. Bien. Pero debo pagar algun impuesto? en que formulario?, en que circunstancia debe darse para que se genere la obligacion de pagarlo?
Foto de  Walquiria P. Peña Sena

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 170,180 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Walquiria. Para solicitar la revaluación de un inmueble a la DGII debes depositar en la Administración Local a la que pertenece el inmueble los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Rectificativa (FI-ADML-012) llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas también debe estar sellado).
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del propietario del inmueble de ambos lados.
3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del representante de ambos lados (aplica en el caso de que un tercero sea quien realice la solicitud).
4. Copia del contrato de transferencia (aplica en caso de que sea el adquiriente quien realice la solicitud).

Consideraciones Importantes

En caso de que el inmueble o propiedad haya sido inspeccionado (tasado) por la DGII en el mismo periodo fiscal, el contribuyente deberá solicitar un Recurso de Reconsideración.

Para más detalles debes consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)