Retribuciones complementarias en especia (Asignaciones de vehículo).

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 años
  • Resueltas
Veo que el código tributario no hace mención de las asignaciones de vehículos como retribuciones complementarias. Mi pregunta es: ¿Están vigentes dichos beneficios? Si lo están me gustaría saber si: En el caso de que se trate de un vehículo propiedad de la empresa, el gasto de depreciación, iría ajustado por inflación y en cual link del banco central o de ustedes se podrían se pueden conseguir tales indices por mes?
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2113 mensajes
  • 236 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 años

  • 1
Foto de  DC

DC, Employee

  • 774 mensajes
  • 170 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
En atención a su caso, le recomendamos canalizar el mismo directamente ante el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.
Foto de  Euclides Angeles Nina

Euclides Angeles Nina

  • 1182 mensajes
  • 513 Me gusta de la respuesta
El Reglamento No.139-98, explica con detalle el mismo:
Art 88. ENUNCIACION DE RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS
Las siguientes son Retribuciones Complementarias sujetas al Impuesto Sustitutivo, a la luz del Artículo 318 del Código:
a) Los servicios de vivienda que un empleador cubra a sus empleados, sea la vivienda propiedad del patrono o tomada en alquiler a un tercero. El monto de la retribución, a los fines de calcular el impuesto sustitutivo, será la suma de todos los gastos imputados a dicha vivienda: la depreciación mensual (duodécima parte de la
depreciación anual) si es propiedad del patrono o el monto pagado mensualmente por concepto de alquiler, si es de terceros; otros gastos o prestaciones accesorias, como son los gastos de reparación y mantenimiento, serenos o guardianes, servicio doméstico, energía eléctrica, agua y otros. b) Los servicios de vehículos de cualquier especie que el empleador cubra a su personal, sea con vehículo asignado propiedad del patrono o tomado en arrendamiento de un tercero, e incluso si el propietario es el propio empleado. Las retribuciones complementarias se determinarán en base al 40% de la suma de todos los gastos incurridos y/o imputados a dicho vehículo a cargo del patrono: si el vehículo es propiedad del patrono, la parte de la depreciación que le corresponde dentro del cálculo de la cuenta conjunta de activos de Categoría 2, más los gastos de reparación y de mantenimiento; más los gastos accesorios del vehículo: gasolina, aceites, lubricantes, placa, seguro, neumáticos y otros. Si el vehículo es
arrendado de un tercero, el gasto del alquiler reemplaza la depreciación y deben
añadirse los demás gastos que corran por cuenta del patrono (no del arrendador). Si el vehículo es propiedad del empleado sólo se considerarán los gastos incurridos.
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2113 mensajes
  • 236 Me gusta de la respuesta
Así veo su guía. No se porque no lo incluyeron en la ultima corrección del mismo.

A propósito de eso: ¿En que parte del banco central se consiguen los indices inflacionarios mensuales? Si me puede ayudar. Aunque la guía no mencione que es su gasto ajustado por inflación me parece que debe ser así. Es solo para saberlo. Para no tener conocimientos a medias.