Retribución Complementaria

  • 2
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 años
  • Resueltas
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad.

En mi empresa vamos a contratar una persona que aparte de su salario se le está ofertando el gasto de alquiler de su vivienda, tenemos 2 propuesta referente al alquiler, una la ofrece una persona física y otra una persona jurídica, según el Art. 318 esto conlleva la retención del 27% de ISR pero si el servicios es una persona física conllevaría la retención del 100% del ITBIS y 10 de ISR.

Mi duda es si esta doble tributación es la correcta o solo con la retención del 27% de ISR se valida el gasto.

Si es una persona jurídica que me ofrece el alquiler de la vivienda ¿Qué tratamiento seria el correcto teniendo en cuenta que este servicio cae en una retribución.

A la espera de sus comentarios al respecto.
Foto de  WILSON LABATA

WILSON LABATA

  • 12 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 años

  • 2
Foto de  Manuel

Manuel

  • 842 mensajes
  • 591 Me gusta de la respuesta
No existe doble tributación en esta operación, pues la Retribución Complementaria es un impuesto aplicable a los beneficos concedidos por las empresas a algunos empleados no a la totalidad.

La Retención del ISR al arrendatario es a los beneficios de este último y el ITBIS ya sea retenido a este o pagado a una empresa lo vas a compensar es decir sólo lo adelantas y luego lo compensas
Foto de  Euclides Angeles Nina

Euclides Angeles Nina

  • 1002 mensajes
  • 427 Me gusta de la respuesta
En la retribución complementaria es la empresa o patrón que paga el 27% de I.S.R, y no tiene que retener el ese 27%, si el dueño del inmueble es una persona física se le retiene el 10% de I.S.R.  Como ve no es doble tributación, ya que el 10% de la persona física es un anticipo compensable....
Foto de  Franklin Artiles Reyes

Franklin Artiles Reyes

  • 29 mensajes
  • 6 Me gusta de la respuesta

No es doble tributación. Retiene el 10% de ISR y el 100% del ITBIS si es una persona física, y el 30% del ITBIS si es persona jurídica en caso de NCF con crédito fiscal. Y al momento de pagar el 27% por concepto de Retribución Complementaria, es ahí presisamente donde valida el gasto, por ser este gasto no inherente a la empresa.

Foto de  Rafael Eugenio Diloné Peguero

Rafael Eugenio Diloné Peguero

  • 137 mensajes
  • 77 Me gusta de la respuesta
Algunas consideraciones:
1) El alquiler de inmuebles destinado a vivienda no está impactado por el  ITBIS siempre que no se alquile amueblado.
2)En el caso de que el inmueble rentado incluya muebles estará gravado con el ITBIS el 20% del valor de contrato. En otras palabras se le aplicará el 18% al valor que resulte al aplicar el 20% al valor del contrato.
3) El impuesto a las retribuciones complementarias corresponde pagarlo a la empresa que alquila el inmueble no al propietario;
3) La retención del ISR al propietario de la vivienda o a nombre de quien se alquila si es una persona física es del 10% del importe del contrato.
4) La retención del 10% de ISR afecta al propietario del inmueble.
Foto de  Rafael Eugenio Diloné Peguero

Rafael Eugenio Diloné Peguero

  • 137 mensajes
  • 77 Me gusta de la respuesta
La retención del ITBIS cuando el alquiler del inmueble destinado a vivienda  incluye muebles, si es una persona física quien al alquila a una persona moral será del 100%
  
Foto de  Alexis Liz

Alexis Liz

  • 169 mensajes
  • 80 Me gusta de la respuesta
Según el artículo 318 y 319 sobre el Impuesto Sustitutivo Código Tributario, establece que las retribuciones complementarias son retribuciones, ganancias de bienes o servicios, o beneficios adicionales a la retribución base (salario o sueldo) que le otorga el empleador al empleado por compensación de su trabajo realizado,según la n relación de dependencia, y que a diferencia del salario o sueldo que sólo se devenga en efectivo, las retribuciones complementarias se devengan en especies, de bienes y/o servicios como parte del salario o sueldo del empleado y son de naturaleza personal e individual de cada empleado, es decir, no son de carácter colectivo para todos los empleados en conjunto, si no, para algún o algunos empleados en especifico, ya que de lo contrario, estaría bajo deducciones como las contribuciones comunes obligatorias de Seguros Sociales (Seguro Familiar de Salud, Aporte de Fondo de Pensiones, Seguro de Discapacidad...) y el Impuesto Sobre la Renta. Y por lo tanto, como contribuyente sólo el empleador de entidades públicas y privadas, de empresas de único dueño, o persona física con carácter de empleador debe pagar este impuesto sustitutivo con una tasa del 25 %.
Es decir, en este caso, el empleado se exime de contribuir con el pago de este impuesto, a excepción, que el empleador goce de las exenciones contributivas generales, como : las sociedades sin fines de lucro (ONGs, entidades religiosas, comedores sociales, entre otros.), y también las Zonas Francas, que en este caso, el empleador le retiene al empleado este impuesto. Y las retribuciones complementarias se preparan y se registran en el IR- 17 (Declaración jurada y/o pago de Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias).

En caso de retenciones de alquileres y arrendamientos tanto a personas físicas como jurídicas, si es por concepto de alquileres de locales comerciales, se aplica un 10 % de ISR, más el 18 % de ITBIS. Y, si es por concepto de alquiler de viviendas se aplica sólo el 10 % de ISR, ya que éste último está exento de ITBIS, segun la ley 147-00 del 2000, que introdujo esta exención y sus modificaciones 12-01 y 288-04.
Foto de  Rafael Eugenio Diloné Peguero

Rafael Eugenio Diloné Peguero

  • 137 mensajes
  • 77 Me gusta de la respuesta
Colega AlexisLiz. Solo aclararé un punto de tu comentario y es lo relacionado al alquiler de inmuebles destinados a viviendas. El alquiler de inmuebles destinados a vivienda está exento del ITBIS en sentido general, empero en el artículo 9 del reglamento  293-11 en el numeral 6 letra (a) del ITBIS existe más que una excepción una aclaración relacionada a los alquileres de inmuebles que incluyen muebles cuyo valor de alquiler no se encuentra especificado en el contrato. La normativa obliga en este caso a asignar a los muebles incluidos en el alquiler de la vivienda un valor equivalente al 20% del importe contrato y a aplicar el 18% de ITBIS a ese valor. Lo anterior como expliqué aplica cuando no se ha determinado en el contrato el importe del alquiler de los muebles que contiene la vivienda. Ahora bien,  si se discrimina, en el contrato, el importe del alquiler de la vivienda y el importe del valor de los bienes muebles entonces  estará impactado por el ITBIS el importe de los muebles consignados en el contrato. Esto tiene sentido ya que el alquiler de bienes muebles (con algunas excepciones) está gravado con el ITBIS. 
Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6593 mensajes
  • 1035 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
El servicio de alquiler de vivienda se encuentra exento del ITBIS, por lo que no se debe facturar con este impuesto y tampoco efectuar retención del mismo. Si el servicio de alquiler es prestado por una Persona Física, la retención que debe efectuar es del 10% por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), si se trata de una Persona Jurídica no aplica retención  de ISR.

El impuesto por Retribución Complementaria (27%) debe ser reportado y pagado por el empleador (no retenido) por los beneficios que por ese concepto haya otorgado en cada mes a sus empleados. Para que el gasto por retribución sea deducible del ISR, es necesario que el impuesto haya sido pagado, sin embargo, el importe correspondiente al pago del impuesto no es deducible.
Foto de  Pedro Pablo Barinas Corniel

Pedro Pablo Barinas Corniel

  • 1675 mensajes
  • 951 Me gusta de la respuesta
Como lo explica el colega Rafael E. Diloné esta bien explícito, ya que realmente ese es tratamiento a seguir en este caso sobre la retribución complementaria y el caso del alquiler de las viviendas amuebladas o no, tal como el dice, es lo expresado en el reglamento del ITBIS con respecto al alquiler de viviendas.
Foto de  Alexis Liz

Alexis Liz

  • 169 mensajes
  • 80 Me gusta de la respuesta
Mi compañero de tema, Rafael E. Dilone, es lo que anteriormente expliqué. El alquiler de viviendas si es a personas físicas se le retiene el 10 %, y está exento de ITBIS, según la ley 147-00 , y sus modificaciones de materia fiscal, a excepción de alquiler de locales comerciales.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.