retenciones a articulos no grabados

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
• Necesitamos conocer si aplica alguna retención cuando se transfiere un bien exento entre una persona física y una jurídica.

• La emisión de una factura con NCF por parte de una persona física puede librar a esta de ser objeto de retención ante la persona jurídica.
Foto de  elvis mariano

elvis mariano

  • 0 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
En la prestación de servicios (Personas Físicas): 

Siempre que una persona física (incorporada o no al RNC) ofrezca un servicio gravado a una entidad jurídica, ésta última debe retener el total del ITBIS facturado, según lo establecido en el Art. 25 del Reglamento para la aplicación del Título III (ITBIS), de la Ley 11-92 (ver Art. 344 del Código Tributario para verificar cuales servicios están exentos). 

Con relación al Impuesto Sobre la Renta, el porcentaje a retener varía de acuerdo a si el servicio se considera profesional o técnico

• Servicios Profesionales - 10%: siempre que una Persona Física preste servicios profesionales a una compañía, ésta última debe aplicar la retención del 10% de ISR según establece el Art. 309 de la Ley 11-92. Ejemplos de servicios profesionales: de ingeniería en todas sus ramas, de arquitectura, de contaduría, de auditoría, de abogacía, computacionales, de administración, de diseño, asesorías y consultorías en general. 

• Servicios Técnicos - 2%: siempre que una Persona Física preste servicios técnicos a una compañía, ésta última debe aplicar la retención del 2% de ISR según lo establecido en el Art. 70 del Reglamento para la Aplicación del Título II (ISR) de la Ley 11-92. Ejemplos de servicios técnicos: las labores de fumigación, limpieza, reparaciones eléctricas y/o mecánicas, así como los trabajos de albañilería, carpintería, pintura, ebanistería y plomería. 

En la venta de bienes (Personas Físicas)

En venta de bienes no hay retención de ITBIS, a menos que se trate de bienes vendidos por proveedores informales (no registrados en la DGII) a entidades jurídicas, según lo establecido en la Norma General 08-2010 (en esos casos aplica la retención del 75% del ITBIS). 

Con relación al Impuesto Sobre la Renta (ISR), le indicamos que en la venta de bienes no aplica retención de ISR. 

En la prestación de servicios (Personas Jurídicas): 

El Art. 1 de la Norma General 02-2005 sobre retención de ITBIS modificada por la Norma General 07-2009, establece que se instituyen como agentes de retención del ITBIS a las sociedades de cualquier naturaleza, cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y servicios de seguridad o vigilancia a otras sociedades con carácter lucrativo o no. 

En prestaciones de servicios profesionales liberales de una sociedad a otra, quien paga debe retener el 30% del total del ITBIS facturado. Ejemplos de servicios profesionales ofrecidos por compañías: de ingeniería en todas sus ramas, de arquitectura, de contaduría, de auditoría, de abogacía, computacionales, de administración, de diseño, asesorías y consultorías en general. 

En el caso de los servicios de seguridad o vigilancia, la retención aplicable es del cien por ciento (100%) del valor del ITBIS facturado. 

En cualquier otro caso, no se debe aplicar retención de ITBIS entre sociedades. 

Referente al Impuesto Sobre la Renta, cuando una sociedad presta un servicio a otra, no aplica la retención de ISR.
 
En la venta de bienes (Personas Jurídicas): 

Cuando una sociedad vende un bien a otra, en ningún caso aplica retención de ITBIS ni de ISR. 

Importante: Las Personas Físicas no deben aplicar retención de ningún tipo. 

De igual modo le indicamos que a los fines de obtener asistencia sobre cómo reportar correctamente las retenciones correspondientes, debe ponerse en contacto con el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponda, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios y declaraciones juradas. 

Todas las Personas Físicas o Jurídicas domiciliadas en la República Dominicana que realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega en uso o presten servicios a título oneroso o gratuito, deben emitir Números de Comprobantes Fiscales (de acuerdo al tipo de cliente y al requerido por estos) para amparar todas las operaciones que realiza.

Las obligaciones tributarias de los contribuyentes una vez están incorporados al RNC dependen de la actividad económica que realizan o desempeñan y el tipo de contribuyente.

En ese sentido, le exhortamos que se dirija a la Administración Local que le corresponde y consulte con el Oficial de Control que le es asignado para que éste le informe de acuerdo a su actividad económica y tipo de contribuyente, las obligaciones tributarias que le corresponden y en qué fecha debe cumplirlas.
(Editado)