RETENCION SERVICIOS PRESTADOS

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Buen dia, Trabajo en una empresa de venta de productos agro químicos, en la misma tenemos personas que nos prestan el servicio de carga y descarga de sacos de fertilizantes. El mismo pago se hace efectivo semanal. Entiendo de que se les debe retener y declararse en el IR-17. Pero ellos quieren saber en que los beneficia esa retención y por que se le retiene?
Foto de  GRISMELI VASQUEZ

GRISMELI VASQUEZ

  • 110 puntos 100 badge 2x thumb

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 165,280 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Grismeli. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 10 de la Ley 253-12 y Artículo 70 del Reglamento 139-98, las Personas Jurídicas y los Negocios de Único Dueño deben retener el ISR a las Personas Físicas por la prestación de servicios el siguiente porcentaje, según sea el caso:

a) 10% para los servicios profesionales (Ej.: Alquiler de cualquier tipo de bienes muebles o inmuebles, honorarios, comisiones y demás remuneraciones y pagos por la prestación de servicios en general provistos por Personas Físicas no ejecutados en relación de dependencia).
b) 2% cuando se trate de servicios técnicos (Ej.: albañilería, fumigación, limpieza, carpintería, pintura, ebanistería, plomería, transporte).

En ese mismo orden, de acuerdo con lo indicado en el Artículo 25 del Reglamento 293-11, también se debe retener el 100% del ITBIS facturado cuando las Personas Físicas vendan bienes o presten servicios gravados con este impuesto.

A las personas físicas se les debe retener impuestos por lo expuesto anteriormente, plasmado explícitamente en nuestra Legislación Tributaria vigente.

En otro orden, los impuestos son una clase de tributo regido por derecho público, que se caracteriza por no requerir una contraprestación directa (beneficios) o determinada por parte de la Hacienda Pública. Estos son una de las fuentes de ingresos del Estado, quien determina la forma de aplicación de dichos ingresos, entre los cuales se encuentran los bienes y servicios públicos.

Importante: si a las personas físicas se les retuvo impuestos en exceso o indebido, estos pueden solicitar el reembolso siguiendo los pasos mostrados en el siguiente enlace: https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca421-que-debo-hacer-para-solicitar-el-reembolso-del-saldo-a-f...

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!