RETENCION

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 año
  • Resueltas
Cuando se envia el 606 por ejemplo en marzo segun fecha de factura y luego en abril que realizo el pago envio la retencion, no tengo problemas al enviar 2 veces el comprobante fiscal en los 2 meses?
Foto de  Kendy Araujo

Kendy Araujo

  • 16 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 años

  • 1
Foto de  Euclides Angeles Nina

Euclides Angeles Nina

  • 1204 mensajes
  • 515 Me gusta de la respuesta
En el mes de la facturación (primer envío) no le coloca fecha de pago, pero ya en el según envío que se realiza el pago si le coloca la fecha de pago...
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 405 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Le recomendamos que contacte a un profesional del área de contabilidad, o se dirija a la Sección de Fiscalización de su Administración Local, para que le asistan de manera personalizada con el correcto llenado y los cálculos que poseen los formularios y declaraciones juradas.
Foto de  Kendy Araujo

Kendy Araujo

  • 16 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Euclides, mi pregunta es, que pasara con ese Numero de Comprobante Fiscal que se envoi para esos 2 meses, no se esta duplicando?
Foto de  Domingo Acevedo

Domingo Acevedo

  • 196 mensajes
  • 194 Me gusta de la respuesta

Creo que la forma más transparente y apegada a la Ley es manejar las retenciones por el método de lo devengado y hacer un solo envió de los 606, emitirle al vendedor del servicio o del bien la certificación indicando que   la obligación se creó en el 606 del mes correspondiente e indicar el periodo del IR17 que corresponde, para así evitar confusiones con la DGII.

 En resumen además que en el contexto jurídico lo devengado es el espíritu del legislador, evitamos enviar los comprobantes dos veces, los cual crea confusiones, es más simple conciliar las compras de bienes y servicios en   los 606, con los registros de contabilidad.

 

Foto de  Delyis Altagracia Bautista

Delyis Altagracia Bautista

  • 19 mensajes
  • 4 Me gusta de la respuesta
En tu primer envio no pongas fecha de pago ni retenciones. En el segundo envio debes digitar el comprobante fiscal con su fecha exacta de facturacion y fecha exacta de pago. El reporte de asumira como valida la fecha del mes anterior sin problema de duplicidad alguno.
Foto de  Nedys Sena de Mercado

Nedys Sena de Mercado

  • 10 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
En este caso solo se hace un envio en el 606, en el mes que se origino la factura.
Cuando realizas el pago y haces la rentecion correspondiente, solo haces esta presentacion en el IT-1 de abril la retencionn es de itbis y en el IR17 si la retencion es de ISR. Solo lo incluyes en el mes de marzo, si esta factura fue pagada en el mes de marzo.
Foto de  GERMAN

GERMAN

  • 100 mensajes
  • 32 Me gusta de la respuesta
Según tu  ejemplo en marzo según fecha de factura en ese mismo mes hace tu retención en el 606 y luego en abril que realiza  el pago en el IR17 
porque vas a enviar el comprobante 2 veces 
Foto de  Nedys Sena de Mercado

Nedys Sena de Mercado

  • 10 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
el comprobante se envia una sola vez, en la fecha de la factura. la retencion se reporta en el 606, si es pagada en el mismo mes.
Cuando se realiza la retencion despues de 30 dias, se reporta en el IT-1 en la seccion de itbis retenido.
Foto de  Miguel Angel Lora Namias

Miguel Angel Lora Namias

  • 7 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Esta pregunta nos afecta a todos los que trabajamos con el F-606. No será que se Rectifica el mismo mes para ingresar la Fecha de Pago en su correspondiente columna?????? Así, los datos quedan completados y la Factura permanece en su completo orden.
Foto de  Yonan Rodriguez-Consultor

Yonan Rodriguez-Consultor

  • 953 mensajes
  • 733 Me gusta de la respuesta
La forma más transparente y apegada a la Ley es manejar las retenciones por el método de lo devengado y hacer un solo envió de los 606
Foto de  Euclides Angeles Nina

Euclides Angeles Nina

  • 1204 mensajes
  • 515 Me gusta de la respuesta
Estoy de acuerdo con el colega Yonan Rodríguez.   También en común acuerdo de que los pagos  cuando hayan retenciones se hagan en el mismo mes de transacciones para evitar inconsistencias.   Hemos aplicado ese método y está dando buen resultado...
Foto de  Juan Encarnación Báez

Juan Encarnación Báez

  • 1315 mensajes
  • 990 Me gusta de la respuesta
Es correcta la forma como indican los colegas Yonan Rodriguez y Euclides Angeles Nina.
Foto de  Pedro Pablo Barinas Corniel

Pedro Pablo Barinas Corniel

  • 1728 mensajes
  • 971 Me gusta de la respuesta
Aunque la DGII dice que la retención debe hacerse con el pago, usualmente y por practica uno la efectúa con el registro de la factura, entiendo y estoy de acuerdo con lo comentado por todos ustedes colegas lo del espíritu de lo devengado, pero también debemos ser responsables, al momento de hacer  dichas retenciones, debemos emitir las certificaciones de lugar y hacerlas llegar a sus beneficiarios, de esta manera evitamos crear inconsistencias a quienes nos brindan servicios y así tener uniformidad en el envío de las informaciones.
(Editado)
Foto de  Rosemary Ventura

Rosemary Ventura

  • 61 mensajes
  • 13 Me gusta de la respuesta
Buenas
Lo mas recomendable es que registre la retención total junto a su comprobante, en vista de que no se duplique información.

Enviar el NCF mediante el 606 en la fecha establecida hasta el 15 del mes que sigue
Enviar el ir-17 en la casilla que afecte  hasta el 10 del mes que continua
Enviar en el IT- en la casilla que afecte dicho comprobante  hasta el 20 del siguiente mes.

no te dará dificultad enviándolo  de una sola vez.