Retencion ISR a personas fisicas con NCF autorizado PST

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 9 meses
  • Resueltas
Buenas tardes!  Una consulta en que reglamento menciona que a las personas fisicas que esten regularizadas con su RNC como cedula y emitan NCF autorizados hay que retenerle obligatoria mente el 10%
Foto de  alberto

alberto

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 9 meses

  • 1
Foto de  DC

DC, Employee

  • 774 mensajes
  • 162 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Las sociedades deben aplicar las siguientes reglas generales de retención de ITBIS e Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los bienes o servicios ofrecidos por personas físicas, estén o no estas incorporadas al Registro Nacional de Contribuyente (RNC), de acuerdo a lo siguiente:
 
Prestación de Servicios
 
1- ITBIS - (100% del ITBIS facturado)
 
Siempre que una persona física y/o proveedor informal ofrezca un servicio gravado, se debe retener el total del ITBIS facturado, según lo establecido en el artículo 25 del Reglamento para la aplicación del Título III (ITBIS), de la ley 11-92. (Ver Art. 344 del Código Tributario para verificar cuales servicios están exentos).
 
2- Impuesto Sobre la Renta (ISR)
 
El porcentaje a retener varía de acuerdo a si el servicio se considera profesional o técnico:
 
- Servicios Profesionales: Siempre que una Persona Física preste servicios profesionales a una compañía, ésta última deberá aplicar la retención del 10% de ISR según establece el artículo 309 de la Ley 11-92. Ejemplos de servicios profesionales: de ingeniería en todas sus ramas, de arquitectura, de contaduría, de auditoría, de abogacía, computacionales, de administración, de diseño, asesorías y consultorías en general.
 
- Servicios Técnicos: Siempre que una Persona Física preste servicios técnicos a una compañía, ésta última deberá aplicar la retención del 2% de ISR según lo establecido en el artículo 70 del Reglamento para la Aplicación del Título II (ISR) de la Ley 11-92.
 
Ejemplos de servicios técnicos: las labores de fumigación, limpieza, reparaciones eléctricas y/o mecánicas, así como los trabajos de albañilería, carpintería, pintura, ebanistería y plomería.
 
Nota: entre personas físicas, no debe aplicarse retención alguna, ya que estas no fungen como agentes de retención.