Retención en Servicios Locales

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 7 meses
  • Resueltas
En la imagen mis preguntas:
Gracias de antemano,
Saludos,


Foto de  Mikuka Garcia

Mikuka Garcia

  • 8 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 7 meses

  • 1
Foto de  Tommy Genao

Tommy Genao

  • 43 mensajes
  • 13 Me gusta de la respuesta
Saludos Mikuka Garcia, partiendo del supuesto que el el vendedor es una persona física, en el caso #1 Pregunta no. 1:  Cito  ̈Los agentes de retención están obligados a entregar a requerimiento del contribuyente, por cuya cuenta paguen el impuesto, un comprobante de la retención efectuada, según lo estipulado en el Art. 77 del Reglamento 139-98. Certificación del período, nombre de la empresa o persona física con su RNC, monto pagado, retención realizada, articulo de la ley 11-92. ̈ (Juan Encarnación Báez
Pregunta 2:  Liquidación de las retenciones del ISR: Para liquidar este impuesto el contribuyente debe realizar los siguientes pasos: Preparar el cálculo de las retenciones, utilizando los formatos de ayuda IR-6 (Cálculo de las Otras Retenciones). Luego de tener las informaciones de las retenciones del periodo por cada renglón, ingrese a la Oficina Virtual de Impuestos Internos y a través de la opción "Declaración Interactiva" complete en línea la "Declaración IR-17". Luego de completada la declaración, la envía y generará su autorización de pago.
Nota: en el caso de las retenciones por premios en las bancas de apuestas en los deportes y bancas de loterías, deberán ser reportadas a través del Formulario Declaración de Bancas de Lotería y Deportivas (R-20) a más tardar el día 22 de cada mes. Bibliografía: Guía del Contribuyente 12
Caso #2:  Las retenciones del impuesto sobre la renta  realizadas a personal físicas, son pagos retenidos y pagados a la DGII. La retención por renta, es un cobro anticipado del IS/R que todos debemos pagar, por tanto, cuando nos practican retención estamos pagando por adelantado ese impuesto.
Las personas que realizan sus declaraciones juradas recuperan las retenciones practicadas y si eventualmente las retenciones superan el impuesto que se debe pagar, se presenta un saldo a favor.
Caso #3:  En este punto, debes hacer la factura como en el caso #2. El gasto real seria de RD$1,111.11, le sumas el ITBIS y le retienes  el IS/R que serian los RD$111.11. Si te genero un NCF lo reportas y en su defecto le general un NCF Proveedor Informal.

Tommy Genao F.
Contador Publico Autorizado
Consultor Tributario Certificado 
809-444-9001 



Foto de  Mikuka Garcia

Mikuka Garcia

  • 8 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Tommy,

Muchisimas Gracias por tu respuesta, de mucha ayuda.

Sobre el caso #3 déjame preguntar nuevamente, si asumimos que quien compra esta dispuesto a asumir la retención y pagarle por completo al vendedor, como reporta ese adicional como un gasto del cual no tendrá factura?

Servicio- 1,000
ITBIS - 180
Retencion pagada a DGII 100
Pago al suplidor 900 + 100.

Como reporto esos 100 adicionales que le pague, si basándonos en la factura, solo debí pagarle 900 y retener 100.

Gracias de antemano,
Saludos,
Foto de  Tommy Genao

Tommy Genao

  • 43 mensajes
  • 13 Me gusta de la respuesta
Con relación a esa preguntas de como reportar los 100 te había indicado que se debe reportar con el escenario del caso #2, aumentar tu gasto en 100 o 111,11 y ahí tendrías el gasto justificado en su totalidad
Foto de  IT

IT, Employee

  • 726 mensajes
  • 97 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, con relación a su inquietud le recomendamos que consulte con el área de Fiscalización Interna de su Administración Local, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto llenado y los cálculos que poseen los formularios y declaraciones juradas.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.