RETENCION DEL ISR A UN CIUDADANO AMERICANO POR SERVICIOS PRESTADOS EN EL PAIS.

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 año
  • Resueltas

Buenas tardes.   Solicito su asistencia con el siguiente tema:

Si se trae a un actor de cine nacional estadounidense para trabajar en una película dominicana existe algún convenio fiscal con EEUU que permita establecer una retención menor o parcial del ISR a los fines de que el actor no realice una doble tribulación al pagar impuestos en RD y en su país por los ingresos percibidos en la RD?

Cuál es la tasa de impuesto a aplicar al nacional de EEUU que genere ingresos en la RD?

Hay alguna certificación que expida DGII a la persona que presta el servicio por los impuestos pagados en RD?
Foto de  Esperanza Jiménez

Esperanza Jiménez

  • 30 mensajes
  • 2 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 año

  • 1
Foto de  DC

DC, Employee

  • 774 mensajes
  • 162 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Por concepto de servicios prestados en el exterior oservicios prestados por extranjeros no residentes en el país, losmismos se encuentran sujetos a la retención de un 27% por concepto deImpuesto Sobre la Renta (ISR); No obstante, si la empresa nacionaldesea asumir el pago de la retención puede hacerlo.

Le indicamos además que, el reporte y pagode dicha retención se debe efectuarse a través del Formatode Pagos al Exterior (Formato 609) y la Declaración Juradade otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (IR-17),respectivamente, en el mes en que se realizó el pago y porende la retención; el gasto debe reportarse en la DeclaraciónJurada de Renta.

Para obtener información por escrito, más detalladoy además de otras interrogantes sobre el mismo, deberá realizar una consultatécnica en la DGII, depositando en el Centro de Asistencia alContribuyente de la sede central o en el área de información de laAdministración Local más cercana, el siguiente documento:


1. Formulario Solicitud  de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado yfirmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado ysellado). 

Nota: El consultanteo su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicaciónde la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponercon claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situaciónplanteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa laempresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, condatos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones oactividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales seconsulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manerapuede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexarlos documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.